Está considerado como Centro de Referencia Nacional e Internacional como Training Center para la recepción de profesionales



6 may. 2013 12:14H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Torrevieja
Los profesionales de enfermería del Bloque Quirúrgico del Hospital de Torrevieja desarrollan un proceso de aprendizaje continuo, posibilitando el desarrollo de iniciativas y proyectos de formación de manera activa.

Tres de las enfermeras formadoras.

Los talleres formativos siguen la misma línea de trabajo: análisis, detección de áreas de mejora y organización de los conocimientos a transmitir en talleres de grupos no superiores a 8 participantes para que los conocimientos se adquieran, fijen e incrementen de forma ágil y eficaz.

Las actividades formativas son promovidas por los propios profesionales quienes reciben el soporte necesario y asesoramiento por parte de la Dirección de Enfermería que considera que la gestión del conocimiento, en su más amplia dimensión, y el trabajo en equipo, forman parte de sus principales baluartes. Las sesiones se dirigen a todos los profesionales de Bloque Quirúrgico, lo que engloba a todas las categorías profesionales y unidades del mismo, alcanzando a más del 90 por ciento de la plantilla adscrita al servicio.

La autoformación es una apuesta clara que mejora la confianza de los profesionales. Así, Juana Báez, Supervisora del Bloque Quirúrgico, se muestra muy satisfecha del compromiso mostrado por parte de los profesionales: “el saber, el conocimiento no ocupa lugar; por ello, los profesionales entienden  que cuanto mayor sea el nivel de conocimiento de todos y cada uno de los miembros del grupo, más fuerte se vuelven como equipo”.

Así, afirma que “estas actividades les ha hecho crecer profesional y personalmente, siendo algo que nuestros pacientes perciben haciéndoles sentir seguros en un servicio que tradicionalmente es de los más desconocidos y temidos. Me considero afortunada de formar parte de un equipo, donde lo difícil se hace fácil, donde los problemas son soluciones por encontrar y lo imposible no forma parte de nuestro vocabulario”.

La puesta en marcha de estas sesiones partió del análisis pormenorizado de la situación y la detección de las fortalezas y áreas de mejora. Por ello, atendiendo a las necesidades de los propios pacientes, los talleres de cirugía ortopédica, traumatología y urología han sido los primeros en ponerse en marcha. Tras el verano, está previsto ampliar las sesiones de autoformación a más especialidades hasta completar todas las que conforman la cartera de servicios.

Todas las iniciativas y proyectos de formación parten de los propios profesionales como respuesta a un entorno cambiante, de creciente tecnificación y donde la calidad asistencial no debe decrecer en ningún momento. Por tanto, los profesionales se encuentran en un continuo proceso de aprendizaje en el que prima la calidad asistencial y la orientación al paciente.

Los resultados del Bloque Quirúrgico en el último año avalan el esfuerzo y compromiso de los profesionales. Desde la puesta en marcha del Bloque Quirúrgico en 2006, el Hospital de Torrevieja ha realizado un total de 114.701 intervenciones; fue en 2012 cuando el centro torrevejense superó la cifra de las 100.000 intervenciones, cerrando el pasado año con un total de 16.565 operaciones quirúrgicas, lo que representa un total acumulado de 110.474 intervenciones al cierre del pasado año.

El Hospital de Torrevieja cuenta con quirófanos inteligentes en los que el cuidado y seguridad que el paciente recibe es riguroso y se encuentra absolutamente protocolarizado.

Formación e implicación profesional

La intensa actividad formativa coincide con la obtención el pasado año del el premio nacional “Best in Class” por tercer año consecutivo al área de traumatología, galardón concedido anualmente por la publicación especializada en el sector sanitario Gaceta Médica, de la editorial Contenidos e Información de Salud, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Así, el Hospital de Torrevieja está considerado como Centro de Referencia Nacional e Internacional como Training Center para la recepción de profesionales, por ello, de manera periódica acuden profesionales de otros hospitales a enriquecer sus conocimientos e intercambiar experiencias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.