El Ministerio reafirma que el proyecto no afectará a los presupuestos de la Administración del Estado



22 oct. 2013 16:14H
SE LEE EN 3 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
El Real Decreto de troncalidad no contempla la creación de una nueva especialidad de Salud Pública pluridisciplinar en la que tuvieran cabida todos los profesionales sanitarios. Así se solicitaba en la Ley General de Salud Pública, sin embargo, el Ministerio de Sanidad asegura que este planteamiento “requiere un estudio en profundidad y un periodo de reflexión”, por lo que se constituirá un grupo de trabajo en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para analizar la creación de este nuevo título de especialista.

Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional.

En la memoria del borrador de Real Decreto de troncalidad, el Ministerio de Sanidad ha justificado prácticamente cada una de las propuestas del proyecto y las que se quedan fuera, entre ellas, la creación de una especialidad pluridisciplinar en Salud Pública. Según el Ministerio, es un planteamiento “novedoso, complejo y global” que en este momento solo se contempla para médicos con la denominación de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Evaluación común final de tronco

Por otro lado, en el proyecto de troncalidad el Ministerio de Sanidad da poder a los comités de evaluación troncal de las comisiones docentes para que realicen la evaluación final del tronco. Sin embargo, en las justificaciones, Sanidad anuncia su previsión de que en un futuro se puedan modificar estas evaluaciones y se otorga la potestad de regular una prueba común en todo el Estado, específicamente dirigida a la evaluación del tronco.

Y se confirma que el proyecto de troncalidad no tendrá un impacto en los Presupuestos Generales del Estado. Si en la memoria del borrador publicado en diciembre se dejaba abierta la posibilidad a que la norma afectara a los presupuestos de la Administración del Estado, en el último borrador que adelantó Redacción Médica en julio se ha modificado para señalar la casilla de “no afecta a los presupuestos” dentro de la memoria de impacto económico.

Al Consejo de Estado

Este borrador de julio, con las alegaciones de los diferentes agentes consultados, está en estos momentos en el Consejo de Estado. Según ha recordado a Redacción Médica el presidente de este organismo, José Manuel Romay Beccaría, el despacho normal de estos asuntos dentro del Consejo de Estado tiene una duración de dos meses.

Una sección de este órgano asesor del Gobierno tendrá que emitir un informe sobre el proyecto de troncalidad, y si lo aprueban su presidente y sus letrados, será remitido a la comisión permanente del Consejo de Estado. Los ocho consejeros permanentes de la comisión debatirán sus razones a favor y en contra y decidirán si se aprueba o no.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.