“Los internistas jóvenes son excelentes médicos pero no todos son excelentes investigadores”, según Miquel Aranda



19 jun. 2013 17:59H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
Santiago de Compostela acoge entre este miércoles y el 22 de junio la V Escuela de Verano de Residentes que organiza el Grupo de Formación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y que representa, según la organización, "un ejemplo más del fiel compromiso de esta sociedad por la mejora en la formación de los especialistas". 

"La Escuela de Verano de Medicina Interna de la SEMI comenzó su andadura hace cuatro años y, ya desde su primera edición, mostró su voluntad de ser un espacio para el intercambio de conocimientos científicos y también un lugar para la convivencia entre residentes y profesores", ha manifestado Miquel Aranda, coordinador del Grupo de Formación de la SEMI. "Un espacio para la reflexión no sólo sobre los aspectos más técnicos y más novedosos de nuestra especialidad, sino también para el diálogo sobre los temas profesionales que nos preocupan", ha añadido.

Si bien ha indicado la organización que "es imposible" abarcar todos los aspectos que conciernen a la Medicina Interna, el programa científico de la Escuela trata algunos aspectos de actualidad en la práctica de los internistas, como el Riesgo Vascular, las Enfermedades Infecciosas-Infección VIH, el Enfermo Pluripatológico y las Enfermedades Autoinmunes.

Asimismo, teniendo en cuenta las valoraciones de los residentes del año pasado, la SEMI indica que "se mantiene la filosofía de su participación activa" en las sesiones y se han potenciado los talleres prácticos, como de Ventilación Mecánica No Invasiva y Ecografía Intervencionista.

Además, se han incluido sesiones sobre competencias transversales relacionadas con la investigación, la ética asistencial y la comunicación, fundamentales en la formación de los internistas.

“Áreas de mejora”

En este sentido, el doctor ha apuntado apunta que aunque todos los residentes cuando finalizan la residencia han adquirido las competencias necesarias que les permitirá ejercer la especialidad con solvencia, fundamentalmente en el aspecto asistencial, "existen áreas de mejora como la formación en investigación".

"Los internistas jóvenes son excelentes médicos pero no todos son excelentes investigadores. Por ello, el Grupo de Formación de la SEMI tiene como uno de sus objetivos facilitar que puedan mejorarse las competencias en investigación, tal es así, que tenemos en marcha un proyecto para crear una asesoría de investigación para residentes que, en breve, estará disponible en la web", ha indicado.

Respecto a la atención de pacientes crónicos y pluripatológicos, para el doctor Aranda, la formación*de los residentes se adapta a las necesidades asistenciales de estos pacientes, que requieren de una visión global, característica propia de la Medicina Interna.

"Los internistas se han caracterizado históricamente por su gran capacidad de adaptación a los cambios que se producen en la asistencia a los pacientes. Quedó demostrado en los primeros años de la aparición de la infección por el VIH y, actualmente, en relación a los pacientes crónicos y pluripatológicos", ha sentenciado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.