Imagen creada con Dall-E.
La
oferta de Formación Sanitaria Especializada será histórica en todos sus aspectos. Y es que,
las 11.936 plazas que componen a la misma hacen que esta convocatoria se consagre como la más alta de la historia de la sanidad española. Culpa de ello la tienen el crecimiento exponencial que han tenido varias especialidades en la convocatoria gracias al
esfuerzo formativo que han realizado la mayoría de las comunidades autónomas para
presentar ofertas al alza.
Tal y como ha avanzado en exclusiva
Redacción Médica, la oferta de F
ormación Sanitaria Especializada de 2025 estará formada por 11.936 plazas,
de las cuales en torno a 9.040 plazas serán para el MIR y 2.171 corresponderán al EIR. Ambas titulaciones ven un aumento considerable de sus plazas
con respecto al año anterior del 3 por ciento.
Pero si miramos con lupa la oferta que el Ministerio de Sanidad presentará a las comunidades autónoma en la próxima Comisión de Recursos Humanos, donde la oferta se hará oficial, encontramos varias especialidades que muestran un crecimiento importante con respecto a la convocatoria de 2024.
Lo mismo sucede con las comunidades autónomas, donde la mayoría de ellas crecen aunque existen diferencias destacadas.
Evolución de las especialidades en el MIR 2025
En el caso de las especialidades médicas, las cinco que más crecen en esta convocatoria son
Cirugía Ortopédica y Traumatología (de 286 a 306),
Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (de 30 a 48),
Medicina Familiar y Comunitaria (de 2.492 a 2.508),
Urología (de 139 a 152), y
Psiquiatría (de 318 a 330).
Enfermería Familiar y Comunitaria aumenta su oferta en 28 plazas, mientras que Enfermería Obstétrico-Ginecológica la disminuye en 18 plazas
|
En la misma línea,
la oferta EIR crece considerablemente gracias a Enfermería Familiar y Comunitaria, que aumenta su peso en 28 plazas (919 en total), Enfermería de Salud Mental, con 21 plazas más (351 en total), y Enfermería Pediátrica, que se eleva con 19 plazas (265en total). No todas las especialidades enfermeras han corrido la misma suerte
Enfermería Obstétrico-Ginecológica ha disminuido su oferta en 18 plazas, quedándose en 451.
En lo referente al PIR, su oferta aumenta en 27 plazas, pasando de las 247 de hace un año a las 274 de ahora.
Farmacia Hospitalaria, la principal especialidad de la que se nutre el FIR, también crece. Pasa de 192 plazas en 2024 a 201 este año.
La cara opuesta de esta convocatoria de récord la ponen cinco especialidades que, aunque sea mínimamente, pierden plazas. Se tratan de Medicina del Trabajo, que se deja 6 plazas (de 126 a 120), Bioquímica Clínica con una reducción de 4 plazas (de 54 a 50); Farmacología Clínica que pasa de 22 a 21 plazas y Oncología Radioterápica pasando de 75 a 74 huecos.
Las CCAA que más y menos crecen en la oferta de FSE
Andalucía puede presumir este año de ser la comunidad autónoma que más crece en la oferta de Formación Sanitaria Especializada. En total, la región andaluza ha aumentado su oferta en 54 plazas, confirmando una oferta de 1.915 plazas para el año 2025. Ese mérito también podría haber sido para Cataluña. Esta comunidad ha aumentado sus plazas en 53, una menos que Andalucía, quedándose en un total de 1.931. Sin embargo la comunidad que más plazas oferta vuelve a ser
la Comunidad de Madrid. Esta región aumenta su convocatoria en 46 plazas, hasta un total de 1.939 plazas.
Precisamente, el crecimiento de Andalucía se explica por el significativo aumento de plazas que ha tenido Enfermería Familiar y Comunitaria, con 15 más este año.
Le sigue el aumento de plazas en Psicología Clínica, 7 más, Enfermería de Salud Mental, 5 más, y Farmacia Hospitalaria, 5 más.
En Cataluña, ese aumento ha sido posible a dos especialidades principalmente, Cirugía Ortopédica y Traumatología con 8 plazas y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia con 5 plazas para 2025. En Madrid, al igual que Andalucía, la especialidad que más crece ha sido Enfermería Familiar y Comunitaria, con 5 plazas más.
También hay destacar los incrementos notorios de
Canarias (25 plazas más),
Castilla-La Mancha (Con 39 plazas más) y
País Vasco (38 plazas más). Por lo contrario, Islas Baleares este año no sumará 4 plazas que tenía disponibles hace un año, mientras que Cantabria se mantiene con la misma oferta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.