Reloj, bolígrafos, identificación personal o comida son algunos de los imprescindibles para llevar a la prueba

Los aspirantes del MIR 2025 no pueden olvidar una serie de cosas.
Uno de los exámenes MIR de los últimos años.


23 ene. 2025 6:00H
SE LEE EN 4 minutos
El examen MIR 2025 ya está aquí. Por ello, es el momento de hacer el repaso sobre lo que el aspirante no puede olvidar antes de la prueba de acceso a las plazas de especialización. Es normal que con los nervios, haya olvidos o despistes indeseados. Para evitarlos, hay varios aspectos que deben tener en cuenta todos aquellos que se preparen para el 25 de enero, el día del examen MIR. Hacer una checklist y anotar los imprescindibles resultará clave.

Descanso


Este examen marcará el destino de todos los médicos especialistas, ya que de la nota dependerá principalmente sus opciones de elegir una especialidad u otra. Por ello, hay que ir descansado, tener los conocimientos asentados y haber hecho los exámenes MIR de otros años (consulta las preguntas y respuestas del MIR 2024 aquí). De nada servirá hacer repasos las horas de antes, ni mucho menos pasarse la noche anterior delante de los apuntes.

Identificación


Con las prisas y los nervios, más de un aspirante se ha olvidado la documentación en casa. Esto puede suponer un gran problema, ya que en los llamamientos al aula (la prueba comienza a las 15h) para empezar a hacer el examen siempre se pide. Por este motivo, el DNI no puede faltar en la checklist del MIR 2025 el y, por prevenir, mejor también llevar el pasaporte en otro lugar escondido para contar con dos opciones de identificación personal.

No llegar tarde y con prisas


Pueden ocurrir mil situaciones el 25 de enero, el día de la prueba. Para evitar sustos lo mejor es acudir con tiempo al centro donde se hará el examen. Concretamente, la recomendación suele ser de una hora antes de que comience el ejercicio. Este año, como es a las 15:00, lo ideal sería estar a las 14:00 en la sede donde hacer el MIR asignada por el Ministerio de Sanidad.

Confianza y seguridad


Se trata de una prueba muy dura, que requiere una gran preparación de meses, donde los aspirantes se juegan conseguir la plaza MIR de sus sueños. Por este motivo, cuando llega el momento es imprescindible contar con seguridad y confianza en uno mismo. De hecho, desde la academia MIR indican que es muy importante cuidar la salud mental durante este proceso y asesoran psicológicamente sobre ello. "La carrera de Medicina, así como la preparación para el examen MIR, representan grandes desafíos tanto a nivel académico como emocional", apuntan.

Comida


Antes del examen MIR no hay que hacer ninguna comida copiosa. Al tratarse de una prueba larga, hay que hacer todo lo posible para evitar estar incómodos o con ganas de ir al baño. Guadalupe Blay, responsable Área Endocrino Metabólica y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) apunta que esa jornada debe comenzar con un desayuno "importante" con alimentos con hidratos de carbono complejos como son tostadas de pan con aceite de oliva, salmón, aguacate, tomate o yogures para tener energía durante toda la mañana. "Los aspirantes deben evitar la bollería o los zumos, que van a hacer subir el pico de insulina que les hará producir hambre de forma más precoz y hará que la concentración, si se está con el estómago ansioso, se pierda", señala.

¿Se puede comer durante el ejercicio? Sí, se puede comer en el MIR 2025 pero sin hacer ruido. Por ejemplo, es conveniente llevar fruta, gominolas o chocolate, por si se necesita un extra de azúcar.

Material de examen


Por último, prepara todo lo que necesitas para hacer el examen MIR 2025. Lo mejor es que con calma cada uno se haga un estuche y en él, tal y como apuntan los expertos de las academias que preparan a los aspirantes, tiene que haber unos imprescindibles:

  • Bolígrafos: hay que llevar más de uno y solo se admiten los colores azul o negro.
  • Reloj: es una herramienta indispensable para controlar el tiempo y no correr en la hora final. Tiene que ser un reloj analógico, puesto que los dispositivos electrónicos no están permitidos en el MIR.
  • Gafas: en el caso de necesitar gafas, tanto de cerca como de lejos, forman parte de la checklist definitiva.
  • Tapones: para aquellos aspirantes que necesiten silencio para concentrarse.
  • Clips: ayudan a que la plantilla de respuestas autocopiativa no se mueva. Aconsejan poner cuatro clips, dos en la parte superior y dos en la inferior para asegurarte de que no se mueve las hojas y cada respuesta va a su sitio

Tras hacer la prueba habrá que esperar a las notas del MIR, que seguramente se publicarán a principios de marzo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.