Instantes previos al inicio del examen MIR.
La peor noticia se ha confirmado. La
asignación de plazas MIR 2022 será recordada por dejar más de 200 plazas sin cubrir en cuatro especialidades diferentes. En concreto, son las especialidades de
Medicina del Trabajo (8), Medicina Preventiva y Salud Pública (8), Microbiología y Parasitología (1) y Medicina de Familia, la gran perdedora de esta asignación, que no ha sido capaz de asignar 200 plazas de las 2.336 con las que arrancaba la asignación.
Este hecho supone un auténtico debacle para el
Sistema Nacional de Salud dado que
dejará de formar durante los próximos 4 años a 217 especialistas, y más concretamente a 200 médicos de Atención Primaria, el área donde más facultativos se necesitarán en los próximos 15 años debido a la oleada de jubilaciones que marca la demografía sanitaria.
Hay que recordar que 8.188 plazas a las que concurrían 9.932 personas que habían superado la nota de corte del examen MIR.
La situación de dejar más de 200 plazas desiertas no se veía en la asignación MIR desde hace años. Por norma general, el cupo de plazas convocadas se agotaba en su totalidad, dejando una o dos plazas sin cubrir. Este año, el segundo en el que la asignación MIR se hacía de forma exclusivamente telemática, el dato
es verdaderamente dramático al perder 217 especialistas de una oferta que era de récord.
Este año era el segundo en el que la asignación MIR se hacía de forma exclusivamente telemática
|
Las comunidades autónomas más perjudicadas han sido Castilla y León y Cataluña. En la primera, hay 49 plazas que se han quedado sin cubrir, de las cuales 45 pertenecen a Medicina Familiar y Comunitaria. En la segunda, el total de plazas desiertas asciende hasta las 71. Aquí directamente todas las plazas que han descartado los médicos con derecho a plaza corresponden a Medicina de Familia.
Solo Baleares, Canarias, Madrid, Melilla, Murcia, y Comunidad Valenciana han conseguido agotar todas sus plazas.
En la útlima jornada de asignación de plazas MIR sí han corrido mejor suerte las especialidades de
Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Bioquímica clínica, Farmacología Clínica y Geriatría, que han logrado agotar todas sus plazas disponibles.
¿Qué pasa con las plazas MIR que no asigna el Ministerio de Sanidad?
Por norma general, las plazas que el Ministerio de Sanidad no termina de adjudicar en la asignación MIR quedan desiertas y no podrán ser cubiertas de ninguna manera por ningún otro médico.
Varias comunidades ya alentarón al ministerio a realizar una asignación MIR de plazas de forma extraordinaria para la especialidad de Medicina de Familia.
Habrá que esperar a la convocatoria de plazas MIR de 2023 para incrementar más aún si cabe la oferta de plazas de especialista o sumar estas que no han sido asignadas en la asignación de esta convocatoria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.