Medicina de Familia urge a Sanidad a remodelar su formación debido a la necesidad de "ganar atractivo"

Carola Giménez-Esparza: Programa formativo MIR Intensiva, a la carrera para actualizarse
Carola Giménez-Esparza.


4 ene. 2024 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad aseguró este pasado mes de octubre que empezaría a activar la maquinaria para ir actualizando los programas formativos de las especialidades según un orden cronológico, empezando por las que cuentan con un programa sin renovar desde hace más de 25 años. Pese a este empuje inicial, la realidad es que, hasta la fecha, los programas formativos de Medicina Intensiva y Medicina de Familia no han sido modificados, aunque las sociedades científicas confirman avances con el Ministerio de Sanidad, además de desear que la actualización vea la luz a lo largo de 2024.

Uno de los programas formativos prioritarios por Sanidad a la hora de ser actualizado es el de Medicina Intensiva, debido a data del 1996, formando parte de los más antiguos. La junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semiyuc) destaca en Redacción Médica que "la actualización del programa está en marcha. El Ministerio de Sanidad ya ha remitido a la sociedad las valoraciones del primer borrador que se envió, sobre las que se seguirán trabajando de cara a poder contar con un texto definitivo lo antes posible”.


Semiyuc: "El Ministerio de Sanidad ya ha remitido a la sociedad las valoraciones del primer borrador que se envió"



Además, desde la sociedad científica también destacan que el contacto entre el Ministerio de Sanidad y los expertos designados por la Semiyuc “no se ha visto interrumpido, por lo que hay confianza en poder llegar a un nuevo programa claro y ajustado a lo que es la realidad actual de la Medicina Intensiva en España sin excesiva dilación a lo largo del año 2024”.

Famila urge a Sanidad a modificar su programa formativo


Pese a no ser uno de los programas más antiguos, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) defienden la necesidad de actualizar cuanto antes el programa formativo de la especialidad. Según destaca Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG, “la actualización no se tiene que pensar como un hecho coyuntural para la creación de Urgencias. Para crear una especialidad no se debe plantear un cambio en la otra. La modificación en la Medicina de Familia debe ser independiente e individualizado para adaptarse a las nuevas condiciones”.

Pese a que la última actualización del programa de Medicina de Familia fue en 2005, Armenteros defiende que se modifique lo antes posible debido a que “se trata de la especialidad médica que más está sufriendo y que necesita cambios para convertirse en atractiva. Familia se está desangrando y perdiendo incentivos, por lo que se tiene que adaptar a la situación actual”.


"La actualización no se tiene que pensar como un hecho coyuntural para la creación de Urgencias"



Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad no se ha puesto en contacto con la SEMG para abordar la actualización del programa, y el especialista asegura que “la sociedad se oferta para colaborar de forma absoluta y trabajar junto con el ministerio. Medicina de Familia está deseando recibir una llamada de Sanidad para conseguir entre todos un impulso a la mermada Atención Primaria”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.