El Ministerio de Sanidad ya ha hecho públicas las adjudicaciones finales del MIR 2023.
El Ministerio de Sanidad ya ha hecho públicas las adjudicaciones finales del MIR 2023, con el resultado de
131 plazas de Medicina de Familia desiertas. Son 38 más que en 2022, cuando se quedaron 93 plazas vacías. Esto provoca que hay 22 destinos repartidos por toda España que este año se quedan huérfanos de esas 131 plazas que tendrían que haberse convertido en médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.
Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y Asturias son las
ocho comunidades autónomas donde
han quedado sin cubrir estas 131 plazas.
El
reparto de plazas libres por comunidades es el siguiente: Aragón (15), Asturias (1), Cantabria (4), Castilla y León (40), Cataluña (8), Extremadura (16), Galicia (33) y Navarra (14).
En
la fase ordinaria quedaron desiertas 202 plazas de Medicina de Familia. A esta nueva elección se han presentado el 4 por ciento del cupo de extracomunitarios y los "arrepentidos" de su elección. La Rioja, comunidad que contaba con dos plazas vacías en el proceso ordinario, ha sido la única en completar su cupo.
Áreas sanitarias con plazas desiertas
El
área sanitaria de Lugo es la zona que ha dejado más plazas de Medicina de Familia desiertas, 19. Le sigue Ourense, con 13; Pamplona, con 12; y Miranda de Ebro y Soria, con 9.
Plasencia, Ponferrada, Alcañiz y
Cáceres han dejado 7 plazas desiertas, respectivamente; Palencia y Sant Fruitós de Bages, 6; León y Catalayud dejan 5 plazas libres cada una; mientras que Aranda de Duero y Laredo, 4.
Terminan la lista Huesca, con 3; Tudela, con 2; y Coria, Don Benito, Ferrol, Girona, Oviedo y Palamós con una plaza cada una.
El proceso MIR 2023 terminará este mes de mayo. Serán los día 22 y 23 de mayo cuando los aspirantes tomarán posesión de sus plazas y empezarán su carrera como residentes en el destino elegido.
Cobertura insuficiente de plazas
Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional, ha destacado este jueves las "dificultades a cubrir" en el proceso MIR, que ha ido evolucionando con los años, al calor de los Premios Reflexiones, celebrados por
Redacción Médica. "En generaciones anteriores se
acumulaban egresados con una oferta muy exigua, veinte mil aspirantes para mil plazas, lo cual hacía que en muchos casos tuvieran que marcharse para ejercer la especialidad fuera del país", ha comentado.
"En esta convocatoria que hemos cerrado hay 131 plazas de Familia sin cubrir. Son 81 plazas cubiertas más que el año pasado, pero
no alcanzamos la cifra que queremos", ha asegurado Gómez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.