Los estudiantes de Medicina aseguran que no se es más médico por tener un 10 en la prueba, ni menos por tener un 5

El CEEM reflexiona sobre la nota de corte y acerca de lo que te convierte en especialista y lo que no
La eliminación de la nota de corte MIR ha sido rechazada por los estudiantes de Medicina, que apuestan por una mayor transparencia.


5 ago. 2024 12:05H
SE LEE EN 4 minutos
La reciente eliminación de la nota de corte del próximo examen MIR 2025 ha planteado dudas sobre la suficiente formación de los aspirantes para la prueba y cuestiona si los futuros residentes que aprueben el MIR solamente acertando una única pregunta, sin fallar ninguna más, y puedan (si consiguen un número de orden suficiente) obtener plaza, son lo suficientemente válidos para entrar en la residencia y formarse como especialistas. Ante esto, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) hay una respuesta clara: "El médico se hace durante el MIR", y una nota mínima o superar un corte no te convierte en especialista.

Laura Cortés Fraile, presidenta del CEEM, aclara con su reflexión que no se es más médico por tener un 10 en la prueba para médico interno residente, ni se es un médico 'inferior' por tener un 5, y refuerza el sentido de la prueba, que es meramente ordenatoria. Sin embargo, considera que la eliminación de la nota de corte "podría conllevar" que estudiantes con "niveles de conocimiento insuficientes" accedan a la formación especializada. 

"A pesar de esto, la única manera de convertirse en médico especialista en nuestro país es completar la residencia de cuatro o cinco años exitosamente. Por eso, aunque eliminar la nota de corte supondría una devaluación de la profesión médica, en especial de aquellas especialidades más castigadas por la elección, como puede ser Medicina Familiar y Comunitaria, creemos que superar una nota de corte no te hace mejor ni peor profesional y, por supuesto, no te convierte en especialista", confiesa.

Además, añade que durante toda la residencia se realizan evaluaciones periódicas y, en caso de contar con egresados con "conocimientos insuficientes" por no haber superado la nota de corte, estos "se regirían por los mismos criterios que el resto de sus compañeros" y deberían, por tanto, "ponerse al día de una forma u otra".


Estudiantes piden recuperar la nota de corte MIR


Ha sido el propio CEEM quien ha señalado su preocupación antes esta medida de Sanidad que suprime la nota de corte y que puede afectar la calidad de la formación. Ante esto, los estudiantes de Medicina exigen análisis estadísticos oficiales para valorar el impacto que tendrá esta suspensión de la calificación mínima. 

Cortés apuntaba a este diario que la eliminación de la nota de corte en el MIR 2025 es un cambio significativo que requiere un análisis exhaustivo antes de su implementación. "Creemos que es indispensable que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haga pública la información y realice un análisis estadístico oficial sobre el impacto que esta medida podría tener. A su vez, consideramos fundamental conocer el perfil de los candidatos que no superarían la nota de corte, los posibles cambios en el Sistema Nacional de Salud y el número de plazas que podrían quedar sin cubrir", señalaba.

Desde el CEEM, abogan por mantener la nota de corte "tal y como está", dado que consideran que asegura unos conocimientos básicos necesarios para la práctica clínica. Asimismo, proponen que cualquier cambio de tal magnitud en la convocatoria del examen MIR se debe hacer con "al menos un año y siete meses de antelación". "En caso de empates en la convocatoria, proponemos criterios adicionales, como el número de preguntas correctas e incorrectas en el examen MIR, y la prueba ECOE para ordenar a los futuros residentes. Y, por supuesto, que cualquier propuesta de cambio pase por un periodo de diálogo que incluya a la profesión médica y al estudiantado de Medicina", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.