Redacción. Madrid
Los estudiantes extracomunitarios que quieran acceder a una plaza MIR en 2016 han sido los mayores perjudicados de la convocatoria recientemente anunciada. De las 6.098 plazas ofertadas, cifra ligeramente superior a la establecida el año anterior, solo el 4 por ciento corresponderán a este colectivo, cuya tasa se mantiene invariable con respecto a la fijada para 2015.
La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la rectificación de errores emitida este jueves, fija en un máximo de 244 plazas para estudiantes procedentes de países ajenos a la Unión Europea que superen la prueba que se celebrará el próximo 6 de febrero. Esta cifra es exactamente la misma que la utilizada para este fin en la convocatoria anterior, en contraposición a la tendencia de ligero aumento de puestos que se llevará a cabo en 2016.
La ‘congelación’ de la tasa, se encuadra dentro de un marco de reducción de las posibilidades de acceso a la formación especializada de los extracomunitario que se lleva produciendo durante los últimos años. Así, la asignación correspondiente al curso 2012-2013 (830) es la única excepción de una tendencia a la baja que ha hecho pasar de las 1.013 de 2011 a las actuales pasando por las 700 de 2012 y las 553 de 2014.
El total y la privada sí crecen
La situación de los estudiantes extracomunitarios contrasta con el ligero crecimiento de las plazas totales, cifrado en un 2,3 por ciento. También se ha incrementado de cara a la próxima convocatoria la cifra reservada a la sanidad privada, que gracias a una subida del 5,6 por ciento contará con 72 plazas en centros docentes, de las cuales 27 se adjudicarán mediante el mismo procedimiento que en el ámbito público. Las 45 restantes se destinarán a estudiantes que, habiendo superado el examen, se encuentren por debajo del último con plaza asignada y certifiquen su conformidad.
ENLACES RELACIONADOS
Caen a la mitad los extracomunitarios en el MIR (22/04/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.