Redacción. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de la Escuela Nacional de Sanidad, el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han puesto en marcha una nueva formación universitaria en Nanomedicina, un campo multidisplinar que recoge la labor de diferentes especialidades.
El curso, cuyo periodo de matrícula comenzó el día 15 de mayo y finalizará el 28 de junio, ofrece un programa orientado a las necesidades y problemáticas reales de la disciplina, así como sesiones prácticas en laboratorios de los grupos españoles más prestigiosos en esta materia.
La Nanomedicina es un campo donde trabajan conjuntamente profesionales de variadas disciplinas, como la bioquímica, física, ingeniería o la medicina. Por tanto, los expertos han destacado la necesidad de que se lleve a cabo una formación donde converjan experiencias de investigadores de diferentes ámbitos.
En concreto, esta formación aborda una serie de temáticas de carácter multidisciplinar en el ámbito de las nuevas nanotecnologías aplicadas a la medicina, incorporando contenidos que abarcan desde los conceptos más básicos de la nanotecnología y la Nanomedicina, hasta una revisión de las nuevas herramientas diagnósticas basadas en sistemas nanométricos o las últimas aproximaciones terapéuticas como la liberación controlada de fármacos.
Para ello, el curso está estructurado en 5 módulos principales, coordinados por investigadores dentro del campo de la Nanomedicina y pertenecientes, en su mayoría, al CIBER-BBN, pero también a otras instituciones y universidades de prestigio internacional.
Así, se compone de: un módulo 'introductorio a la nanotecnología y Nanomedicina', coordinado por investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón, Universidad de Zaragoza, Jesús Santamaría; un segundo módulo de 'Diagnóstico Molecular', subdividido en 'Diagnóstico in vitro', coordinado por Laura Lechuga (ICN2), y 'Diagnóstico por imagen', por Javier Pavía (Universidad de Barcelona); otro módulo sobre 'Nanofarmacia', coordinado por Jaume Veciana (ICMAB-CSIC).
Otro de los módulos es 'Ejemplos específicos de aplicación de la Nanomedicina', subdividido en cuatro submódulos por campos de la aplicación: 'Oncología', coordinado por el Simó Schwartz (Hospital de la Vall d'Hebrón), 'enfermedades cardiorespiratorias', por Daniel Navajas (Ciberes, Universidad de Barcelona), 'nano-neurología', coordinado por Conxita Solans (IQAC-CSIC) y 'enfermedades infecciosas', por María Luisa González (Universidad de Extremadura).
Por último, se encuentra el módulo de 'aspectos éticos, de seguridad y regulatorios', coordinado por el doctor del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Simó Schwartz.