Imagen del curso. |
Para alcanzar este objetivo, la mayor parte de la formación recibida por los siete cirujanos de Elche, San Juan, Alcoy, Villajoyosa y Alicante asistentes a este curso, patrocinado por la Asociación Española de Cirujanos, se ha centrado en la cirugía hepato-bilio-pancreática, tanto de forma teórica como práctica.
Bajo la supervisión Félix Lluís, jefe de Cirugía General, y Gonzalo Rodríguez Laiz, coordinador del curso, los médicos han tenido acceso a patologías, resolución de casos clínicos y enfoques médicos a los que de otra forma no hubiera tenido acceso.La parte teórica, desarrollada por las tardes, ha consistido en una revisión y actualización en técnicas y casos clínicos propios del Servicio de Cirugía General y Digestiva. En cuanto a la parte práctica, se ha plantificado un programa quirúrgico durante cuatro días para que los médicos residentes completen su formación en diferentes procesos.
Además, los siete asistentes han recibido una amplia formación sobre el trasplante hepático, Unidad que se puso en marcha hace un año y que ha duplicado las operaciones previstas, alcanzando ya la cifra de 40 trasplantes realizados.“Los buenos resultados obtenidos durante el primer año de funcionamiento han hecho que hayamos reducido las estancias en el hospital y las complicaciones. Además, el tiempo de espera para una intervención de este tipo en nuestro centro se sitúa en los tres meses y medio, un mes por debajo de la media nacional. Por todo esto creemos fundamental reducir nuestra experiencia en la formación de estos cirujanos”, explica Rodríguez Laiz.