Este
sábado 25 de enero, un total de
35.473 aspirantes optan por una de las 9.539 plazas de Formación Sanitaria Especializada ofertadas por el Ministerio de Sanidad. En concreto, las titulaciones que se examinan hoy son en Medicina (
MIR), Farmacia (
FIR), Enfermería (
EIR), Psicología (
PIR), Química (
QIR), Biología (
BIR) y Física (
RFIR).
Tal y como ha ido informando meses atrás
Redacción Médica, se trata de una
oferta récord, que
ha incluido importantes cambios por primera vez, como por ejemplo,
el número de preguntas (de 225 a 175) y
el tiempo de duración (de 5 a 4 horas).
En total
se ha aumentado un 13,5 por ciento el número de plazas respecto al pasado año (1.137 plazas más) y un 18,6 por ciento con respecto a hace dos años. De hecho, todas las comunidades autónomas verán aumentadas las plazas de Formación Sanitaria Especializada, destacando los casos de
Baleares (39,5 por ciento de incremento),
Navarra (31,5 por ciento),
Extremadura (27,7 por ciento),
Castilla y León (26,9 por ciento y
Aragón (22,1 por ciento).
Por especialidades,
el incremento en Medicina ha sido del 10,5 por ciento, con un total de 7.512 plazas convocadas este año (siendo Medicina Familiar y Comunitaria la que más crece). Por su parte,
Enfermería, experimenta una subida del 34 por ciento, con 1.463 plazas ofertadas. Tras ella, le siguen Farmacia con 271, Psicología (189), Biología (51), Física (38) y Química (15). Asimismo,
habrá 665 plazas para personas con discapacidad y 337 para personas que no sean titulares de autorización para residir en España.
En esta convocatoria 665 plazas podrán ser cubiertas por personas con discapacidad y 337 por personas que no sean titulares de autorización para residir en España.
Una prueba a nivel nacional
Los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se desarrollan este sábado en diferentes puntos de España.
Una decena de centros distribuidos en todas las comunidades autónomas celebran a la vez y a la misma hora el examen más importante para los futuros aspirantes a profesionales sanitarios.
Hasta el campus de la Universidad Complutense de Madrid se ha trasladado
Redacción Médica para contar en primera persona cómo han vivido los momentos previos al examen los candidatos al MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR.
Entre los nervios por ser la primera vez que se enfrentan al cambio de modelo y el ansia por acabar ya este proceso, se ha juntado la intensa lluvia y el frío que hacía este sábado en la capital.
Como en anteriores ocasiones, familiares y amigos han acompañado a los estudiantes en esta jornada que se lleva repitiendo desde el año 1978.
A las 16.00 horas se han cerrado las puertas para dar comienzo a la prueba y hasta las 20.00 horas no se espera que salgan los aspirantes y el examen de 2020 quede para la historia.