La preparación para la prueba FSE encara sus últimos dos meses y toca confiar "sin caer en la desesperación"

La llegada de la tercera vuelta MIR supone un momento de estrés y de cambios en la forma de estudio, por lo que se deben seguir una serie de consejos
Examen MIR.


20 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
Llegar a la tercera vuelta MIR supone un 'giro de tuerca' para el aspirante que se enfrentará al examen del próximo año y cada vez ve más cerca la llegada de ese importante 25 de enero. Los MIR ya no disponen de tanto tiempo para dedicarlo a un estudio teórico exhaustivo, sino que el enfoque que deben tomar ahora tiene que ser "más práctico". Por ello, emergen como 'faros' clave para los futuros residentes que, desde la preparación a la Formación Sanitaria Especializada, reciban una serie de consejos a seguir en la tercera vuelta, así como conocer experiencias de residentes que ya han pasado por esto para conocer de primera mano cuál es la mejor manera de afrontar la recta final MIR.

Emilia García Rivera es R1 de Dermatología en el Hospital 12 de Octubre y tutora MIR de CTO. Recordando su paso MIR, reconoce que es en estos momentos cuando el examen "se siente más cerca" y la sensación de no haber retenido la suficiente información o de necesitar más tiempo para terminar de afianzar conceptos "se siente más fuerte". "No obstante, frente a esta necesidad de continuar con el estudio teórico detallado, la academia empieza a aconsejarnos priorizar un estudio más interactivo, en forma de preguntas y vídeos cortos, que a veces puede que no sea lo que sientes que necesitas, pero toca confiar en ellos y dejar atrás la inseguridad", aclara.

En cuanto a su rutina de estudio, recomienda que sea "parecida" a la de la segunda vuelta y la llegada del intensivo: "Me levantaba a las 6:30 para estar a las 7:00 en el gimnasio, de donde salía alrededor de las 8:30 de la mañana para no más tarde de las 9:30 estar estudiando. Empezaba la jornada de estudio viendo algún vídeo que tocase ese día mientras me tomaba el desayuno y corrigiendo simulacros. Luego pasaba al grueso del estudio que, en esta vuelta, en vez de consistir en estudio directo del manual, se basaba más en realizar preguntas, por lo que me pareció mucho más amena que la vuelta previa", describe.

No obstante, reconoce que sentía "algo de agobio" o prisa por tener que "revisar rápido tantos temas", aunque el hecho de que lo principal fuera la realización de preguntas tipo MIR hizo de esta vuelta una "mucho más agradable", a pesar de la presión y la sensación de "ir siempre tarde". Intentó hacer caso "en todo momento" a lo que la academia decía: no idear su propia forma de estudio ni dedicar demasiado tiempo a aquello que no era del todo rentable a estas alturas.


No asustarse por los errores en simulacros MIR


En cuanto a los simulacros, recuerda que a partir de este tiempo, cada vez terminaba los simulacros "más triste, frustrada y con malas sensaciones": "Sin ser yo una persona demasiado pesimista, sentía que me enfrentaba a un examen de una exigencia desproporcionada. Las preguntas con imagen, que suelen estar al principio del examen y agrupadas en un bloque, empezaban a aparecer dispersas por todo el examen, las preguntas no aparecían agrupadas por asignatura sino que saltaban de una a otra, los enunciados extremadamente largos… Era una situación que abrumaba un poco", comenta.


"No hay que entrar en pánico si tu rendimiento en la preparación MIR no es perfecto, debes confiar en que lo que estás repasando será consolidado pronto gracias al estudio transversal"



En esos momentos los aspirantes pueden ver sus netas bajar y empezar a sentir cierta desesperación. No obstante, Emilia recomienda mantener la calma ya que, poco a poco, "empiezas a comprender que es un proceso arduo por el que hay que pasar".  Como consejos, la residente insiste en que deben dejarse aconsejar por la academia y fiarse de su criterio en cuanto al modo de estudio que ahora procede, aunque a veces "pueda generar inseguridad".

"Aunque parezca que el examen está a la vuelta de la esquina, está en sus manos seguir mejorando si no pierden el ritmo ni se dejan llevar por los nervios o la presión de la situación. Solo queda un apretón y, aunque ya se haya hecho mucho y en gran parte el resultado dependerá de ello, merece la pena un último esfuerzo y seguir dando el máximo porque aún queda margen de mejora", concluye, sin olvidar que las vacaciones de Navidad están "para disfrutarlas" ya que les aportarán una calma "necesaria". 


Consejos de CTO para afrontar la tercera vuelta MIR


Fernando de Teresa, director académico de CTO, explica a este diario que el consejo principal para los últimos dos meses y medio antes del examen del MIR, es que hay que tener una economía "muy clara" en el repaso: "Ese repaso hay que estructurarlo y hay que jerarquizarlo muy bien. Desde el punto de vista de cuántas horas dedicas para estudiar teoría y cuántas horas para hacer práctica, nosotros establecemos un 50-50. Incluso cuanto más se acerca la fecha del examen podemos variar hacia un 40 por ciento de teoría y 60 por ciento de práctica, porque la información que se extrae a estas alturas de la teoría no es más que consolidar un poco lo que ya sabías", explica.

En este momento, lo que se necesita es consolidar, pero también ampliar ese "pull de conocimientos" descubriendo cuáles son los fallos. Ahora, el aspirante ya puede permitirse intentar descubrir dónde están los fallos. "Otro consejo es que, al ser el MIR un examen en el que se incluyen todas las asignaturas, tengas un estudio transversal, que establezcas toda la red de conexiones entre todos los conocimientos y asignaturas. Una enfermedad puede tener manifestaciones en el riñón, en la piel o en el corazón… Para ello, necesitas saber todas las implicaciones cardíacas, renales y cutáneas".

El tercer consejo es confiar en que lo que se está repasando cada día es algo que se va a quedar en disposición de ser consolidado pronto. "Puedes tener la sensación de miedo de que, si no te la sabes ahora, nunca te la vas a saber. Pero eso no es así, porque ese estudio transversal te permite que la sigas repasando en cada simulacro o evaluación continua que haces. Por ello, no hay que entrar en pánico si tu rendimiento no es perfecto", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.