Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha publicado la oferta final de plazas MIR para la próxima convocatoria. Escuchadas las propuestas de las comisiones de especialidades y de las comunidades autónomas, finalmente se ofertarán 240 plazas menos que en el año pasado. Además, se ha restringido más el acceso a estos puestos por el aumento de la nota de corte y el descenso de plazas a las que pueden optar los médicos extracomunitarios.
Redacción Médica ha encuestado a sus lectores sobre su opinión al respecto. Aunque el 41 por ciento dice que ninguna de estas novedades será efectiva para el control de la demografía médica y que Sanidad deberá buscar otras, el 56 por ciento se decanta por seguir reduciendo el cupo de plazas a las que pueden acceder los médicos extracomunitarios.
Preguntados por cuál de las novedades será más efectiva para el control de la demografía médica, el 41 por ciento dice que ninguna, mientras que el 37 por ciento cree que es la reducción del cupo para extracomunitarios la medida más eficaz, y el 22 por ciento piensa que es la nota de corte. En cuanto a esta nota de corte, los lectores –el 48 por ciento– prefieren que siga aumentando, el 26 por ciento no quiere que se eleve más, y otro 26 por ciento cree que la nota de corte no es una medida razonable porque no se ha realizado un estudio sobre su efectividad.
El cupo para extracomunitarios es entonces la medida actual más eficaz para los lectores de Redacción Médica. El 56 por ciento cree que debería reducirse más el acceso a estas plazas, el 7 por ciento dice que está bien como está, y el 37 por ciento asegura que no deberían reservarse plazas a este colectivo.
En general, los lectores creen que deberían seguir descendiendo las plazas MIR en las siguientes convocatorias. El 36 por ciento cree que ya no hay déficit de profesionales y por eso se deben ofertar menos plazas, mientras que otro 36 por ciento dice que debe haber menos puestos porque los médicos especialistas ya no encuentran trabajo al terminar la residencia. Por otro lado, el 29 por ciento se opone a que sigan descendiendo las plazas, ya que los egresados de las universidades deberían tener la oportunidad de especializarse.