La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado que varias
especialidades de Enfermería, así como Urgencias Hospitalarias, se incorporen como nuevas titulaciones en la futura normativa sobre formación sanitaria, la cual se encuentra en fase de consulta pública.
Desde el sindicato han planteado esta reivindicación como parte de las alegaciones al nuevo real decreto que
regulará la formación de las especialidades en ciencias de la salud. Esta norma regulará la formación transversal, la creación y revisión de títulos de especialista en este ámbito, así como los diplomas de áreas de capacitación específica, el acceso y formación en estas áreas y las pruebas de acceso a las plazas de formación.
En sus alegaciones, CSIF ha exigido la creación de diferentes especialidades médicas y de Enfermería y la
recertificación de competencias sin la necesidad de una prueba. Y es que, tal y como ha señalado, España es uno de los países de Europa que
no tiene reguladas las subespecialidades a diferencia de otros países como Reino Unido, por ejemplo, que cuenta con 61 especialidades y 40 subespecialidades.
En concreto, la organización sindical apuesta por la la constitución de la Enfermería de Cuidados Intensivos y Críticos, Enfermería de Urgencias y Emergencias, Enfermería de Nefrología y Diálisis, Enfermería en Cuidados Paliativos y Oncológicos, y Enfermería Médico-Quirúrgica, esta última con áreas de capacitación específica; así como la creación de la especialidad de Urgencias Hospitalarias y requisitos generales para su obtención, acceso y evaluación.
El CSIF también aboga por el desarrollo de
acceso excepcional a las nuevas especialidades creadas; la puesta en marcha de
medidas excepcionales para la provisión de plazas de difícil cobertura y específicamente en el caso de especialistas recién ingresados; y la acreditación, por parte de especialistas en ciencias de la salud, de un mínimo de dos años de ejercicio profesional efectivo en la especialidad y de formación continuada específica para la obtención y acceso a un área de capacitación específica.
El sindicato también ha pedido la
recertificación de los diplomas de área de capacitación específica mediante formación continua específica relacionada con las competencias profesionales y un ejercicio profesional de al menos 6 años en dicha área.
Finalmente, el CSIF ha destacado la necesidad de que haya
garantías en la igualdad de condiciones en las pruebas selectivas mediante un sistema de adjudicación de plazas presencial o mediante un acto central telemático de adjudicación, donde los aprobados puedan ratificar o elegir una nueva plaza y destino, pudiendo asistir de forma presencial si lo solicitan; y se elimine el apartado que pretende someter a los especialistas en Ciencias de la Salud a un procedimiento de recertificación de las competencias como especialista cada 10 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.