La medida cumple la necesidad de trasponer una directiva europea



14 oct. 2013 13:36H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Atendiendo a la directiva europea sobre Farmacovigilancia y Medicamentos Falsificados, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha comprometido a desarrollar prospectos electrónicos en el proyecto ‘Medicamento Accesible’. Así lo ha anunciado en la presentación de la ‘Guía de Farmacias Accesibles’, celebrada en la Fundación ONCE.

La ministra Ana Mato explica 'Medicamento Accesible'.

La ministra ha basado esta decisión en el dato de que “un tercio de los usuarios de las farmacias sufren alguna discapacidad, y las pautas demográficas harán que esta proporción crezca más en el futuro”, y con el objetivo de “romper más barreras, hasta que no quede ninguna”, Ana Mato ha anunciado esta medida junto a la de hacer extensible el braille en el etiquetado de medicamentos a otros productos, como los alimentos.

La citada guía ha sido editada por la Fundación ONCE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la colaboración de Sanofi. La presidenta del Cgcof, Carmen Peña, ha manifestado su agradecimiento a Mato por favorecer “la atención integral al paciente, hacia la atención sociosanitaria” y por apoyar “el modelo español de farmacia”.

La guía, que además de su formato impreso se ofrece también en la web de la Fundación ONCE, habla de las pautas para mejorar la accesibilidad de las oficinas de farmacia, atendiendo múltiples factores que van desde el acceso a las características del mobiliario y señalización interior, hasta la atención directa con el usuario con discapacidad.

La ministra hablando con Carballeda y Peña en el cóctel posterior. A continuación, el director general de Coordinación de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio, Ignacio Tremiño; y la secretaria general del Cgcof, Ana Aliaga.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.