José luis Poveda y Andreas Abt. |
Redacción. Madrid
El laboratorio suizo Roche ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el objetivo de fomentar la actividad investigadora en el campo de la farmacia hospitalaria mediante la convocatoria de ayudas que serán accesibles a distintos centros españoles.
Por medio de este convenio, el primero de un proyecto de colaboración que aspira a mantenerse en el tiempo, según un comunicado de prensa emitido por ambas organizaciones, la aportación de Roche será gestionada por la propia SEFH a la hora de decidir cómo se repartirán los fondos, definiendo para ello un proceso competitivo de evaluación de proyectos, al final del cual un comité científico evaluador seleccionará los proyectos susceptibles de recibir financiación. María Jesús Llamas, responsable de investigación de la SEFH, liderará este proceso.
La iniciativa se centrará también en difundir los estándares de calidad FIS para el diseño de proyectos de investigación. De este modo, se busca asegurar la calidad en los proyectos presentados al proceso competitivo abierto. Se trata además de formar a los farmacéuticos hospitalarios en el desarrollo y presentación de actividades y proyectos de investigación. Los proyectos seleccionados se presentarán en un acto protocolario durante el congreso de la SEFH.
Momento de cambio
José Luis Poveda, presidente de la SEFH, explica que “en un momento de cambio como el que estamos viviendo en la sanidad española, la farmacia hospitalaria tiene mucho que aportar en cuanto a la gestión de los medicamentos, la prestación farmacéutica y la calidad de la atención hospitalaria. En este sentido, es necesario seguir generando investigación de calidad para sustentar los avances y mejoras en estas áreas”.
Por su parte, Andreas Abt, director general de Roche en España, afirmó que “la farmacia hospitalaria tiene una gran responsabilidad en la promoción de la salud, ya que juega un papel muy importante a la hora de garantizar el acceso a la innovación por parte de los pacientes en hospitales españoles de todas las comunidades autónomas. Como primera compañía del mundo en innovación, para Roche es clave encontrar vías de promoción de la salud a través de la investigación y de la innovación farmacológica, apoyando a todas las instituciones y profesionales sanitarios para conseguir este objetivo. En este contexto, desde Roche queremos apoyar el trabajo investigador que realiza la farmacia hospitalaria”.