Los profesionales tendrán un papel activo en las campañas de Interior informando directamente a los pacientes

Pacto Farmacia-DGT contra los accidentes de tráfico por consumo de fármacos
Gregorio Serrano, director de la DGT; Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.


25 sept. 2017 14:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR @EDUORTEGARM
En el marco del Día Mundial del Farmacéutico (que se celebra este 25 de septiembre), el Consejo General de Farmacéuticos y la Dirección General de Tráfico (DGT, perteneciente al Ministerio de Interior, ha pactado un convenio por el que las boticas tendrán un papel activo y participarán en campañas de información sobre los medicamentos que pueden afectar a la conducción.

La idea es “hacer hincapié en los riesgos que tiene conducir bajo el efecto de determinados medicamentos. Con consejos, información… Los farmacéuticos son además personas que tratan habitualmente con los usuarios, que normalmente tienen una farmacia de referencia”, ha indicado Gregorio Serrano, director general de la DGT, tras la firma del convenio.
 
De esta manera, los usuarios irán doblemente avisados de los efectos de los productos que toman. “Además de con el habitual pictograma y los prospectos de los fármacos, los propios farmacéuticos informarán y aconsejarán a los propios ciudadanos que adquieren un medicamento de las consecuencias que puede tener sobre la conducción”, ha explicado el responsable de Interior.

Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, y Gregorio Serrano, director general de la DGT, durante la firma del convenio. 

 
Toda precaución es poca, y más teniendo en cuenta que “los psicofármacos están envueltos o han tenido que ver un 27 por ciento de los accidentes de tráfico que se producen”, ha precisado a su vez Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Farmacéuticos, atendiendo a los medios de comunicación.
 
“El farmacéutico puede hacer una labor de concienciación sobre esta cuestión, gracias a las 22.000 oficinas de farmacia que hay repartidas por el territorio español, con consejos farmacéuticos que pueden ayudar a que los ciudadanos sigan las indicaciones” que ya figuran en el medicamentos, ha añadido Aguilar. 

El convenio tendrá una duración de unos cuatro años e incluirá varias acciones, que por lo pronto no se han concretado. 

Momento de cambio

Aguilar ha considerado que el acuerdo con la DGT "es un ejemplo del momento de cambio y de la línea en la que queremos seguir trabajando, hacia una farmacia más asistencial. Somos una profesión con 800 años, y hay que seguir evolucionando como hemos hecho durante todo este periodo. Tenemos que ser una farmacia más ligada al paciente y a todos los temas de educación sanitaria. 

Gregorio Serrano y Jesús Aguilar, mientras atienden a los medios de comunicación. A continuación, Luis Amaro y Rosa López-Torres, secretario y tesorera del Consejo General de Farmacéuticos. 

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.