Redacción. Madrid
“Los anticonceptivos hormonales no aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama, ni en general de ningún otro tipo. Es más, está demostrado que utilizar este tipo de anticonceptivos en algún momento de la vida protege frente a la aparición de un cáncer de endometrio y de ovario de forma importante y esa protección continúa hasta los 20 años después de haber suspendido el método anticonceptivo”. De esta manera, Esther de la Viuda, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y presidenta de la Fundación Española de Contracepción (FEC), quiere alejar cualquier tipo de duda sobre la seguridad de estos productos
Tal y como ha manifestado esta experta durante su intervención en las X Jornadas Nacionales de Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia organizadas por el Gabinete Médico Velázquez, “es complicado que desaparezca la asociación cáncer-anticonceptivos hormonales pero debemos trabajar porque se conozcan los beneficios: se previene en un 40 por ciento el riesgo de los cánceres de ovario, así como en un 50 por ciento del cáncer de endometrio”, insiste la doctora De la Viuda. “En general cuando analizamos los distintos tipos de cáncer en conjunto se ve que las mujeres que utilizan anticoncepción hormonal en algún momento de su vida no tienen un aumento de riesgo sino que pueden tener una pequeña disminución del riesgo global de padecer cáncer”.
Algunas excepciones
Por otro lado, estos métodos son un cofactor de riesgo en el cáncer de cuello o infección por virus del papiloma humano en cuanto a que facilitan que la infección persista. Sin embargo, estos datos son difíciles de valorar, ya que habitualmente, las mujeres que utilizan estos anticonceptivos no usan preservativo, que es el mejor método para prevenir estas infecciones. "El cáncer de cuello de útero es fácilmente detectable y tratable. Tiene la ventaja de que se detecta con una simple citología vaginal. Existen otros factores de riesgo igualmente importantes como el tabaco, la paridad o la edad a la que se inician las relaciones sexuales que se pasan por alto”, comenta De la Viuda. En resumen, la causa del cáncer de cuello es la persistencia de la infección por el virus del papiloma existiendo unos cofactores que pueden influir en su desarrollo, pero hay que insistir en que el hecho de que una mujer utilice anticonceptivos hormonales no modifica los programas de cribado.