Leire Pajín y Trinidad Jiménez, ministras socialistas impulsoras de la reforma de la ley del aborto y de la dispensación de la píldora del día después sin receta. |
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La crisis económica no respeta ningún tipo de mercado, ni al farmacéutico ni más concretamente al que atañe a la píldora postcoital o del día después. Según datos de la consultora IMS a los que ha tenido acceso Redacción Médica, las ventas de este producto se han reducido un 5,6 por ciento en 2012, recaudando un total de 8.489.654 euros, 504.909 menos que en 2011.
Este ‘bajón’ de ventas es palpable no solo en los valores, sino también en las cifras de unidades. Mientras que en 2011 se vendieron 735.926 envases de píldoras postcoitales, en 2012 se adquirieron 698.149, un 5,13 por ciento menos. Por marcas, la que más ventas pierde es Norlevo, de Chiesi, aunque se mantiene como el producto más vendido dentro de sus categoría, seguido por Postinor y Ellaone.
Estas cifras llaman la atención, más que por la disminución de mercado que suponen, por el contraste con los números presentados por Cataluña este lunes, según los cuáles la ‘píldora del día después’ redujo sus ventas 46,9 por ciento. La razón para esta abrupta caída en la región estaría en la propia crisis y en la contención del consumo.