Fernando Redondo, presidente de FEFE. |
Redacción. Madrid
Los precios notificados siguen dando que hablar. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) denuncia que s hay 19 formatos en los que las farmacias dispensan con pérdidas sobre el precio de adquisición cuando reciben recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS) para las indicaciones que continúan financiadas, ya sea a PVL o PVF, lo que de alguna forma les hace incurrir en la prohibición general de venta a pérdida o dumping. “De esta manera el Estado obtiene un descuento encubierto”, denuncia la patronal.
Además, FEFE considera que si se extiende la aplicación de precios notificados al resto de los medicamentos financiados puede acarrear “fuertes pérdidas de margen a las farmacias pues, aunque el margen sea mayor en cantidad absoluta en las ventas realizadas fuera del SNS, en la venta a través de recetas oficiales se producen pérdidas de margen o directamente ventas por debajo del coste de los medicamentos”.
Por otro lado, en su Observatorio del Medicamento, FEFE indica que en febrero el gasto farmacéutico disminuye un -15,56 por ciento, y el gasto medio por receta cae un -1,28 por ciento. Por su parte, el gasto interanual desciende un -13,67, las recetas bajan un -8,76 y el gasto medio por receta desciende un -5,39. “Es importante señalar que es el séptimo mes en que desciende el interanual de recetas desde el año 1983”, añade la patronal.