Esta iniciativa está impulsada por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), en colaboración con el Consejo General de Enfermería, la Federación de Diabéticos Españoles y MSD



23 jul. 2013 18:43H
SE LEE EN 2 minutos

Antonio Mingorance, presidente del Cacof.

Redacción. Sevilla
La farmacias de Sevilla y Almería ofrecerán a partir de ahora a sus usuarios diabéticos información práctica acerca de cómo reconocer un cuadro de hipoglucemia y poder prevenirlo a tiempo, gracias a la iniciativa 'Hipoglucemia, es el momento de ponerle freno', que difundirá material informativo.

En concreto, esta iniciativa está impulsada por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), en colaboración con el Consejo General de Enfermería, la Federación de Diabéticos Españoles y MSD.

Estudios recientes estiman que casi medio millón de andaluces padecen diabetes. En muchos de esos casos, la enfermedad ni tan siquiera ha sido aún diagnosticada y el paciente desconoce sus efectos.

La hipoglucemia tiene lugar cuando la glucosa en sangre está por debajo de 70 mg/dl. Es decir, se produce cuando hay menos azúcar del necesario y suele ser por un exceso de medicación y/o una falta ingesta de alimentos o un ejercicio intenso.

Por ello, es importante reconocer sus síntomas para aplicar las medidas correctoras. En este sentido, puede ser fundamental el papel de prevención e información que lleve a cabo un farmacéutico a sus pacientes. Los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero generalmente consisten en sensación de hambre, sudoración, malestar, visión borrosa o sequedad de boca.

Las hipoglucemias a veces hay que sospecharlas y, realizando una medición de glucosa en sangre del dedo cuando se presenten los síntomas sospechosos (sudoración, malestar, visión borrosa o sequedad de boca), sería suficiente para salir de dudas.

Las consecuencias dependen de la gravedad de la hipoglucemia. Pueden ir desde la ausencia de síntomas, pasando por unas molestias mínimas, hasta la pérdida de conciencia. Ante la sospecha, la realización de una medición de glucosa capilar (en el dedo), comprobar si existe hipoglucemia y tratarla inmediatamente puede salvar la vida de una persona.

Si la persona está consciente, suele solucionarse ingiriendo glucosa o hidratos de carbono rápidos. En casos más graves puede ser necesario utilizar glucagón, suero con glucosa o incluso el traslado a un centro sanitario. El glucagón es una hormona que se debe inyectar vía intramuscular o subcutánea y moviliza el azúcar que está almacenado en el hígado permitiendo así corregir la hipoglucemia. Ante la presencia de episodios de hipoglucemia se debe informar al médico por si fuese preciso un ajuste o modificación del tratamiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.