Expertos defienden el papel clave de la oficina de farmacia en pacientes mayores y crónicos



4 sept. 2013 18:51H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro. Santander
A pesar de que todavía se mantienen muchas discusiones sobre qué profesionales sanitarios pueden prescribir fármacos, sí que existe ‘quorum’ sobre el papel clave que juega el farmacéutico comunitario a la hora de abordar a los pacientes crónicos y de edad avanzada. A su favor juegan la cercanía, el tiempo que puede dedicar a cada paciente y la necesidad generada por una situación económica que obliga a recurrir a nuevos servicios sanitarios remunerados que permitan asegurar la viabilidad de las boticas.

Adela Martín, miembro de la Junta Directiva de Sefac; Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid; Eduardo Rodríguez Rovira, expresidente de la Confederación Española de Mayores; Jesús Peláez, director de Docencia e I+D de HM Hospitales y Fernando Chacón, profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid, asegura que “la profesión están migrando del medicamento al paciente. Es una necesidad sanitaria y social, profesional y económica”. De hecho, considera que “la farmacia está infrautilizada, y unos servicios profesionales y remunerados aumentarían su viabilidad económica”.

Para ello, en todo caso, reconoce que es necesario aumentar la coordinación de las boticas, no solo con los hospitales, sino también, y sobretodo, con la Atención Primaria. Asimismo, la formación para dar abasto a estos servicios debe ser “continuada y muy práctica”. Recuerda que “la única referencia sanitaria durante meses para un anciano es el farmacéutico”.

Sin embargo, por lo pronto, la cartera de servicios para crónicos creada por el COF madrileño, que también ha sido pactada con el Colegio de Médicos regional, no ha encontrado cabida en la financiación pública. “El Gobierno de Madrid ya nos ha dicho que no puede pagar estos servicios, sino que los tendría que abonar el paciente. Estamos analizando las posibilidades con aseguradoras y mutuas”.

Proyecto Farmad

Estas cuestiones se han abordado durante el encuentro ‘Un nuevo horizonte: la atención a la cronicidad desde la farmacia comunitaria’, que se celebra a lo largo de este miércoles y este jueves en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. En el mismo, Jesús Peláez, director de Docencia e I+D de HM Hospitales, presenta el Proyecto Farmad, en el que participan varias organizaciones, entre ellas la propia HM Hospitales, el Instituto de Formación Cofares  y el CEU. Se trata de un estudio en el que se aborda la importancia de la adherencia a los tratamientos en las enfermedades crónicas. “Es un hueco y una necesidad que hay que cubrir, y los farmacéuticos están capacitados para ello”, afirma.

Peláez informa de que la investigación se hará en 300 pacientes, con diferentes enfermedades crónicas, durante un año, desde septiembre/octubre de 2013 hasta septiembre/octubre de 2014, plazo tras el cual se conocerán los resultados del estudio.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.