Eduardo Ortega Socorro. Toledo
En tiempos de recortes en el gasto sanitario, las cifras que consume cada una de sus partes tienen que estar claras. Según los datos recogidos por un informe que está elaborando la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y que aún no se ha hecho público, “la oncología representa solo el 4,8 por ciento del gasto sanitario”, informa Juan Jesús Cruz, presidente de la sociedad científica. Además, también afirma que dentro de este porcentaje, el 20 por ciento corresponde a fármacos.
Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM; Noelia Palacios Incera, psicooncóloga de Fecma; Antonio González, jefe del servicio de Oncología Médica de MD Anderson; Juan de la Haba, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; Félix del Valle, director de Oncología de MSD; Pilar García Alfonso, jefa de Sección del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario del Gregorio Marañón de Madrid; María Victoria Tornamira, del departamento médico de MSD, y Dolores Isla, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. |
Asimismo, indica que, dentro del gasto farmacéutico, el 6,6 por ciento corresponde a productos destinados a tratar el cáncer. “Esto desmiente mitos y leyendas negras sobre el gasto en oncología, una especialidad que siempre se ha llevado muchos palos por esto", explica. Cruz aborda esta cuestión durante la jornada ‘Medicina personalizada: Un gran avance contra el cáncer’, organizado por SEOM y MSD en Toledo este viernes. Por otro lado, Cruz considera que “son los pequeños avances los que nos han permitido hasta donde estamos en oncología, y que nos ha permitido conseguir una supervivencia de hasta el 85 por ciento een cáncer de mama”.
Asegura que los próximos pasos de la especialidad se tienen que dar por el camino de la medicina personalizada, y Dolores Isla, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, también firma esta estrategia, que permite “reducir costes y es muy eficiente, aparte de que nos permite mejorar los tratamientos con una menor toxicidad, al abordar al paciente más adecuado para cada terapia”. Juan de la Haba, del servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, se suma a esta opinión y advierte de que esta es “una gran revolución que estamos contemplando”.
Investigación eficiente
La medicina personalizada también persigue y permite una “investigación más eficiente”, explica Félix del Valle, director de Oncología de MSD. En este sentido, apunta que “se está trabajando en la alineación de las autoridades regulatorias y los clínicos con esta estrategia".
María Victoria Tornamira, del departamento médico del laboratorio estadounidense, añade que la clave de este abordaje está en “los biomarcadores, que nos permiten manejar factores predictivos y evitar reacciones adversas indeseadas y sobresaturamiento de dosis, así como reducir costes en el desarrollo de los productos. De hecho, no está siendo rentable el desarrollo de fármacos sin biomarcadores”, asegura.