Pie de foto: David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnología Accesible de I+D+i de Fundación ONCE; José Luis MonteagudoI; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, y Sacramento Pérez Lillo.
|
Eduardo Ortega. Córdoba
La oficina de farmacia es una de las grandes pioneras en el ámbito de eSalud en España, siendo el logro más destacado la implantación de la receta electrónica, aunque todavía no se ha puesto en marcha en la totalidad del territorio nacional. José Luis Monteagudo, jefe de e-Health y Telemedicina del Instituto de Salud Carlos III, avisa de que el "gran reto" que viene, a partir de enero de 2015, es el la interoperabilidad entre los diferentes sistemas regionales.
A este reto, el también vicepresidente para SEIS para la Innovación, Investigación y Formación suma los de la "capacitación del paciente" y el desarrollo de nuevos servicios a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Monteagudo, durante su intervención en la sesión 'La eSalud y su proyección en el ámbito de la Farmacia', celebrada en el marco del XIX Congreso Nacional Farmacéutico, afirma que estas estrategias "mejoran, de forma global, los sistemas sanitarios, y tienen un gran impacto social y económico".
Por su parte, Sacramento Pérez Lillo, asesora del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), informa de que las farmacias podrán comenzar a comerciar en internet durante el primer semestre de 2015, aunque no ha podido concretar a partir de qué fecha. Indica que para ello, las farmacias tendrán que inscribirse en un registro de las comunidades autónomas y las regiones les harán llegar un logo, que está en un código único encriptado, que las identificará como autorizadas para vender medicamentos
on-line.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.