El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar.
La Base de Datos del Medicamento del
Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), conocida como
BOT PLUS, cumple 40 años. Una dilatada existencia en la que ha vivida una profunda transformación para adaptarse a las necesidades del sector farmacéutico y los múltiples avances tecnológicos a los que se ha visto sometido.
En estas cuatro décadas, han sido numerosas las mejoras tecnológicas introducidas, que han permitido
perfeccionar esta base de datos, convirtiéndola en una herramienta de gran utilidad para los farmacéuticos, garantizando
un acceso rápido y fiable a una información rigurosa y siempre al día sobre medicamentos y productos de parafarmacia. Precisamente, uno de los grandes hitos fue sustituir el envío mensual de disquetes por las actualizaciones diarias a través de la versión web.
En este sentido, la integración de BOT PLUS con los programas de gestión de las farmacias supuso otro gran avance. Esta permitió
optimizar la accesibilidad rápida y cómoda de su información a través de estos aplicativos, facilitando, así, la labor del profesional. Así, la aplicación ha evolucionado hasta facilitar su uso en ordenadores y dispositivos móviles.
Ampliación de los productos
Desde el punto de vista cuantitativo, la base de datos del Cgcof ha ampliado su contenido, pasando de centrarse solamente en los medicamentos a
incluir datos de productos sanitarios, dermofarmacia, productos dietéticos y complementos alimenticios. Asimismo, esta abierta a incluir nuevos módulos como la nueva información de productos ortoprotésicos que el Ministerio de Sanidad está preparando.
Asimismo, se han incorporado
herramientas avanzadas para la dispensación, que avisan al profesional de las interacciones y contraindicaciones de los medicamentos y ofrecen recomendaciones específicas para la toma de medicamentos en pacientes con patologías concretas o en situaciones especiales, como en embarazo, lactancia o en niños.
Novedades para 2025
El propósito de la entidad colegial es poner a disposición del farmacéutico una base de datos cada vez más robusta y útil ha hecho que se sigan implementando mejoras. De hecho, a partir de este año BOT PLUS
incorpora información para facilitar la detección de medicamentos susceptibles de uso ilícito, pudiendo favorecer la detección por parte de las entidades de distribución y de las farmacias comunitarias de pautas de ventas inusuales o sospecha de uso recreativo.
También se destaca de forma más visible qué medicamentos requieren que el farmacéutico
registre el DNI de la persona que los retira, de forma que se mejoren los controles en la dispensación de estos medicamentos.
La herramienta incorpora información para facilitar la detección de medicamentos susceptibles de uso ilícito a partir de este año
|
En el caso de los medicamentos veterinarios, se incluye
la identificación de aquellos cuya dispensación fraccionada está autorizada por la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y se está trabajando para incluir nuevas funcionalidades para buscar posibles medicamentos sustitutos.
Datos de BOT PLUS
Uno de los aspectos clave de BOT PLUS -que es utilizada no solo por farmacéuticos comunitarios sino también por otros farmacéuticos que trabajan en otras áreas, como hospitales, atención primaria, distribución e industria farmacéutica, entre otros- es que
contiene información de todos los medicamentos autorizados por la Aemps y de todos los productos de parafarmacia con código nacional. En total recoge información de:
-
32.900 medicamentos de uso humano.
-
17.000 medicamentos veterinarios.
-
4.700 productos sanitarios financiados.
-
1.300 productos dietéticos financiados.
-
42.500 productos de parafarmacia no financiados.
-
48.000 interacciones de medicamentos.
-
2.500 enfermedades.
-
11.200 imágenes de medicamentos.
-
28.300 imágenes de productos de parafarmacia.
-
390 vídeos informativos.
Respecto al tipo de información que ofrece, destaca
la relativa a los precios y condiciones de dispensación y financiación; información farmacológica -con indicaciones, posología, contraindicaciones, precauciones o reacciones adversas- basada en la información oficial de la ficha técnica; sustituciones entre medicamentos; y retirada de lotes como consecuencia de alertas de calidad.
Además, BOT PLUS ofrece información tanto de
los problemas de suministro oficiales reportados por la Aemps como de las faltas detectadas por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos del Consejo General (Cismed), que permite
anticipar problemas de abastecimiento en las farmacias comunitarias, contribuyendo de esta manera a facilitar la toma de decisiones del farmacéutico para paliar su impacto.
Por último,
alberga documentos multimedia, como fichas técnicas, prospectos, imágenes de medicamentos y productos de parafarmacia, notas informativas de la Aemps y artículos de la publicación Panorama Actual del Medicamento (PAM), así como una robusta base de datos con más de 48.000 interacciones farmacológicas codificadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.