La botica está “obligada a cubrir la demanda y a adquirir nuevos roles profesionales”, indica Teodomiro Hidalgo, vocal de Oficina de Farmacia del Cgcof



10 abr. 2013 16:38H
SE LEE EN 2 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El valor de la oficina de farmacia como actor del Sistema Nacional de Salud (SNS) cada vez se incrementa más, sobre todo en este contexto de crisis, dado que representes de todos los ámbitos cada vez destacan más la importancia de su papel. También en el de la dependencia. Milagros Izquierdo, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Cartera Básica del SNS y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, afirma que “la farmacia es fundamental para el entorno del dependiente”, sobre todo a la hora de abordar “un plan individualizado de cuidados. Es ahí donde la farmacia tiene un papel equiparable al de la atención primaria, sobre todo en adherencia farmacéutica y control del paciente”.

Milagros Izquierdo.

Izquierdo, que aborda esta cuestión durante la jornada ‘Avances en el cuidado de la persona dependiente’, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) este miércoles en Madrid, informa además de que el departamento trabaja “conjuntamente con el Imserso en una cartera de servicios sociosanitaria”, como ya ha contado Redacción Médica, “que tiene que vertebrarse sobre las necesidades de los dependientes”, que debería estar preparada “en un palzo no muy grande”.

Asimismo, reitera que el Ministerio sigue trabajando en un catálogo común en ortoprotésicos, “una reclamación del Consejo Interterritorial”.

Un ojo en los cuidadores

Por su parte, Teodomiro Hidalgo, vocal de Oficina de Farmacia del Cgcof, afirma que los profesionales de la botica están obligados a “cubrir la creciende demanda de los dependientes y a adquirir nuevos roles”. Asimismo, también incide en la importancia de las atenciones que “se deben prestar a los cuidadores son fundamentales. Si no se hace de esta manera, las consecuencias acabarán afectando a los pacientes dependientes. Por ello, hay que entrar en el entorno de ellos y mejorar su calidad de vida”.

Además, opina que la receta electrónica “debe ayudar a romper los límites espaciales para la asistencia al paciente” y facilitar una atención más domiciliaria.

María Carmen Mijimolle y Ana Aliaga, vocal de Ortopedia y secretaria general del Cgcof; Milagros Izquierdo, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Cartera Básica del SNS y Fondo de Cohesión, y Teodomiro Hidalgo, vocal de Oficina de Farmacia del Cgcof.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.