La administración del medicamento al niño es uno de los temas que genera más dudas



6 mar. 2013 12:51H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
El conocimiento mutuo entre profesionales y la comunicación es uno de los principales aspectos para potenciar la relación y la coordinación entre farmacéutico y pediatra a la hora de actuar de manera conjunta en beneficio de la salud del niño. Este ha sido uno de los puntos remarcados en la mesa redonda ‘Sumando esfuerzos: farmacéuticos y pediatras’ celebrada en Infarma este martes. Anna Bach i Faig, vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Barcelona y moderadora de la mesa, ha destacado que se trata de un camino ya iniciado por sociedades de farmacéuticos y pediatras en el que hay que continuar trabajando.

Los integrantes de la mesa de debate.

La administración del medicamento al niño es uno de los temas que genera más dudas según ha afirmado M. Carmen Magro, farmacéutica comunitaria de Madrid y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Por ejemplo, respecto a las dosis adecuadas, un punto que farmacéutico y pediatra deben explicar de manera clara y coordinada a los cuidadores. Magro también se ha referido a que las farmacias reciben frecuentemente muchas consultas sobre nutrición pediátrica y a que, en este sentido, se habla mucho del niño malcomedor cuando es igual de importante atender el problema del sobrepeso.

“La lactancia materna es un comportamiento aprendido”, ha afirmado por su parte Juan RuizCanela, pediatra del Centro de Salud Virgen de África de Sevilla, quien ha añadido que a menudo las madres -sobre todo las primerizas- están desorientadas sobre el tema de la lactancia y se fían mucho de su entorno directo. Es por ello que es muy importante que pediatras y farmacéuticos insistan en los beneficios de la lactancia materna, punto que también han señalado el resto de ponentes.

Mireia Jané, de la Agència de Salut Pública de Catalunya, ha destacado que la salud maternoinfantil es un indicador del grado de bienestar en los diferentes países y ha remarcado la importancia de la implicación del farmacéutico en la salud del niño. Se ha referido a la adopción de estilos de vida saludables y a la detección precoz de enfermedades, entre otros.
Finalmente, Montserrat Rivero, directora general científica del Grupo Ordesa, ha comentado que la industria debe tener una comunicación constante con los profesionales para poder mejorar sus  productos.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.