Pide que se mejore la formación en materias asistenciales y en actividades que luego los profesionales tendrán que desarrollar en la oficina de farmacia



12 sept. 2013 15:04H
SE LEE EN 3 minutos

Beatriz de Pascual-Teresa, secretaria de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia y decana de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Pilar Gascón, representante del Foro AF-FC..

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal.
La importancia de la atención farmacéutica (AF) va ‘in crescendo’. Se ha convertido en objeto de estudio en todos los foros internacionales de la oficina de farmacia, dotando de cada vez más valor a la actividad asistencial que realiza el profesional. Expertos reunidos en la jornada La Atención Farmacéutica en la Universidad, celebrada este jueves en Madrid, reclaman, precisamente, que esta importancia también tenga su reflejo en la carrera, siendo su enseñanza transversal a lo largo de todo el grado.

“La gente sigue saliendo de la Universidad sin la formación clínica necesaria para la labor de la farmacia”, denuncia Carmen Peña, presidenta del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof). “La AF tiene que volver a la totalidad de la doctrina de la universidad. Este país está maduro para acomerte un gran plan educativo en Farmacia desde el minuto 1”. Y es que, recuerda, “la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP, según sus siglas en inglés), está trabajando en esta visión. Los formadores tienen que pegar un ‘esprint’ “.
 

Shalom Isaac Benrimoj.

Esta visión la comparte Shalom Isaac Benrimoj, profesor de Práctica Farmacéutica de la Universidad de Tecnología de Sidney (Australia). “Las universidades no están participando en el futuro de la farmacia”, considera. “Tiene que llegar un cambio de paradigma que lleve hacia un modelo de enseñanza orientado hacia la práctica. No estamos formando a fontanero o albañiles”, advierte. “Es necesaria un revisión profunda de cara al futuro”.

Sin amoldarse

Las propias universidades reconocen su responsabilidad. Eduardo Mariño, catedrático de la Universidad de Barcelona, dice que “bien del todo no hemos termino de amoldarnos a la nueva situación”. Mientras, Beatriz de Pascual-Teresa, secretaria de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia y decana de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, indica que “lo necesario ya lo tenemos, pero hay que implementarlo”. Mientras, Ana Molinero, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), recuerda que el profesional tiene que “evolucionar a atenciones al paciente que usa los medicamentos”.

Eduardo Mariño, catedrático de la Universidad de Barcelona; Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care; Beatriz de Pascual-Teresa, secretaria de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia y decana de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo; Enrique Ordieres, presidente de Cinfa; Ana Molinero, vicepresidenta de Sefac, y Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia del Cgcof.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.