Cgcof denuncia que las renuncias de los médicos afectan al resto de grados presentes en las ramas multidisciplinares

Farmacia afirma que un proceso de recuperación de plazas MIR desiertas en las especialidades multidisciplinares acabaría con los huecos dejados por las renuncias MIR
La vicepresidenta del Cgcof, Marta Galipienzo.


7 dic. 2024 16:00H
SE LEE EN 5 minutos
La multidisciplinariedad es la característica principal de seis ramas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). En cuatro de ellas, Medicina hace acto de presencia: Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología e Inmunología. Un grupo de especialidades de las que decenas de facultativos huyen antes de acabar la residencia. El alto volumen de renuncias es algo que no agrada a los egresados del resto de grados con los que se puede acceder a plazas de estas disciplinas. Una situación que denuncia el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), que no descarta un proceso de distribución de vacantes más allá del MIR como posible solución.

El abandono de puestos formativos por parte de los médicos perjudica directamente a Farmacia, Química y Biología, los otros tres estudios con los que se puede obtener una plaza de una de las mencionadas especialidades. Y es que, en caso de mantenerse la dinámica de renuncias, se prevé que no acaben la residencia todos los MIR que consigan uno de los 77 huecos disponibles para su formación en la última convocatoria. Y eso que Medicina es la segunda carrera con más peso dentro del conjunto de las 306 plazas disponibles en las ramas multidisciplinares, solo superada con el grado farmacéutico. "Desde hace décadas se puede observar que se produce un efecto discriminatorio entre los profesionales", ha descrito la vicepresidenta del Cgcof, Marta Galipienzo, a Redacción Médica.

Desde el organismo colegial han revelado que "insisten desde hace años" en la necesidad de buscar una solución a las renuncias de los médicos. Tanto por el daño que hace al resto de ámbitos sanitarios -dos de ellos con menos vacantes- como por el coste que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS).


"Desde hace décadas se observa un efecto discriminitario entre las profesiones a raíz de las renuncias de los MIR"



Solo en los últimos 10 años, 265 MIR abandonaron su proceso de formación en estas especialidades, según datos de la Fundación Centro de Estudios "Vicente Matas" del Sindicato Médico de Granada. En concreto, el 12 por ciento de las plazas que se programaron para estas cuatro disciplinas entre 2014 y 2023.


Plazas MIR para los grados que no padecen renuncias


Para evitar esta problemática, la entidad farmacéutica aboga por "trabajar en una correcta y eficiente planificación de la oferta de plazas de las especialidades del laboratorio clínico". En este sentido concuerda con sus homólogos de Biología y Química, que consideran que la distribución de vacantes debería ser más equilibrada y ajustada a la realidad existente en las disciplinas.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (Cgcob) apuesta por convertir las vacantes MIR en BIR. La postura del Cgcof es menos radical, aunque va unida a la obtención de puestos para médicos. Por ejemplo, la creación de un procedimiento que permitiera que las vacantes para médicos no cubiertas al final de proceso de adjudicación pudieran ser distribuidas entre el resto de colectivos. Una propuesta más en la línea de la planteada por la entidad colegial de los químicos.

Una recompensa a las profesiones que acostumbran a completar los periodos de instrucción en el SNS. "Los farmacéuticos han demostrado a lo largo de los años una elevada fidelidad con las plazas de formación sanitaria especializada", ha valorado Galipienzo. "La sólida formación teórico-práctica en áreas de laboratorio, así como nuestro demostrado compromiso con el sistema FIR, son razones por las que los farmacéuticos lideramos las especialidades multidisciplinares", ha agregado.


"La formación en áreas de laboratorio y el compromiso con el sistema FIR onTexto sumario



En concreto, Farmacia ha recibido 142 plazas para este cuarteto de ramas sanitarias. Se trata de más de la mitad de las disponibles en su totalidad, una cifra bastante más elevada si se compara con las 63 destinadas a BIR y las 24 acreditadas como QIR.


Farmacia demanda más plazas FIR


Pese a contar con una dotación superior a la del resto de grados, la vicepresidenta de la alianza profesional farmacéutica tilda de "insuficiente" el número de huecos abiertos en las especialidades multidisciplinares para los egresados que representa. "Es necesario incrementar las plazas FIR en particular en la especialidad de Inmunología debido a la creciente demanda de pruebas diagnósticas y al avance exponencial en muchas áreas. Hay que destacar que más del 70 por ciento de pruebas de decisiones clínicas se basan en pruebas de laboratorio", ha argumentado. "Escaso" también es el adjetivo que también emplea para la oferta en Farmacia Hospitalaria, para la que se han acreditado 201 plazas.

Bajo su punto de vista, el catálogo FIR del próximo año es demasiado exiguo para hacer frente a la alta demanda asistencial y la carga de trabajo que soportan los perfiles farmacéuticos. También para abordar las jubilaciones de profesionales -más del 30 por ciento de los profesionales se encuentran cerca de la edad de retirada laboral-, las bajas de maternidad y paternidad o las excedencias. “El colectivo se enfrenta a un recambio generacional importante”, ha afirmado Galipienzo.


"El SNS requiere cada vez más las labores de los farmacéuticos"



Así, el Cgcof espera que el aumento de vacantes de FSE para Farmacia se sitúe por encima del avance del 4 por ciento marcado en la convocatoria 2024/2025. "El SNS requiere cada vez más las labores de estos profesionales sanitarios", ha sentenciado la número dos de la entidad colegial.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.