Indica que, antes de anticipar un ahorro por la externalización de la gestión de la sanidad, como la madrileña, “habría que evaluarla. En Suecia, ha tenido resultados negativos”



8 jul. 2013 13:59H
SE LEE EN 3 minutos

Rafael Bengoa.

Eduardo Ortega Socorro. Aranjuez (Madrid)
Rafael Bengoa, exconsejero de Salud del País Vasco y asesor del Gobierno de Estados Unidos en materia sanitaria, es crítico con el copago farmacéutico puesto en marcha en España: “No va a ser la solución ni siquiera para el problema de la sostenibilidad y es una medida que no discrimina. Es altamente ingenuo pensar que los retos del sector salud se van a solucionar mediante esta medida”. En cambio, Bengoa llama a la necesidad de “modernizar el sistema. Necesitamos un Ministerio de Sanidad que lo mire de una forma multidimensional”.

El problema, de base, es que “el modelo es poco preventivo, de agudos, y seguimos en este modelo pasivo. La sostenibilidad está en la puesta en marcha de uno de crónicos, más activo”. En este sentido, responsabiliza al departamento que dirige Ana Mato, ya que, a pesar de que hay una estrategia de crónicos, “no se ha puesto dinero en ella”. Además considera que las medidas tomadas en los últimos dos años, entre ellas particularmente el ya citado copago “llevan a que más personas acaben en urgencias, y a que la mitad de ellas acaban ocupando camas”.

Sobre el posible ahorro mediante la externalización de la gestión de la sanidad, una medida que está llevando a cabo en varios centros de Madrid, “habría que evaluarlo primero. En Suecia, los resultados en materia de ahorro han sido negativos. Es necesario un órgano independiente que evalúe, que analice si se obtiene más ahorro o no que con la gestión pública”.

En cualquier caso, recuerda que “tiene bastante de mito decir que la gestión privada es mejor que la pública”, y considera que la clave está en “flexibilizar el modelo de gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Profesionalización

Durante su intervención en el curso 'Presente y Futuro de la Sanidad', organizado en Aranjuez por el Instituto Roche y la Fundación Universidad Rey Juan Carlos este lunes, Bengoa también reclama “la profesionalización de la gestión del SNS”, bajo la razón de que en España “se nombra como se nombra”.

De hecho, va más allá y clama por la despolitización del sector sanitario, para llegar a una cultura de evaluación. “Abandonar la cultura de control y mando y pasar a una de innovación”, concreta. Un cambio, de nuevo, a un modelo de crónicos que también le interesa “a la industria farmacéutica”, porque el ahorro ya no ahondaría solo en el gasto en medicamentos.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.