Según el INE, los fármacos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual



13 ago. 2013 12:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio un 0,5 por ciento respecto a junio y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8 por ciento, debido a que la subida de los precios de los medicamentos y la electricidad fueron inferiores a las registradas un año antes, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así parte de los datos avanzados a finales del mes pasado.

La ministra de Sanidad Ana Mato y la presidenta de Farmaindustria, la patronal innovadora de fármacos, Elvira Sanz.

Con el retroceso de julio, el IPC interanual vuelve a bajar después de haber encadenado dos meses consecutivos de ascensos y se sitúa de nuevo por debajo de la barrera del 2 por ciento.

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1 por ciento, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganar poder adquisitivo a los pensionistas.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (julio sobre junio), los precios registraron durante el séptimo mes del año un descenso del 0,5 por ciento, tras encadenar cinco meses consecutivas al alza, tras la subida del 0,1 por ciento que experimentaron en junio.

Según ha explicado el INE, los medicamentos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con una tasa del 3,7 por ciento, casi diez puntos inferior a la del mes de junio, debido, principalmente, a que la subida de los precios en este grupo ha sido menor este mes que la registrada el año pasado.

De hecho, hace un año, la entrada en vigor del copago farmacéutico elevó los medicamentos y el material terapéutico un 20,3 por ciento en tasa mensual.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.