La falta de información y el temor a los efectos secundarios pueden motivar su incumplimiento



4 nov. 2013 16:37H
SE LEE EN 3 minutos

Marcos Domínguez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid.
El copago farmacéutico no ha afectado a la adherencia de los pacientes al tratamiento. Así lo ha expresado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, durante la presentación del programa Farmad para medir la adherencia de los pacientes. “Desde el Colegio no nos consta que el copago haya supuesto la falta de adherencia en algún paciente”.

De izquierda a derecha: Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid; Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares; Carlos González Bosch, presidente de Cofares; Alicia González, presidenta de Sefac Madrid, y Juan Abarca, director general del Grupo Hospitales de Madrid.

En la misma línea se ha mostrado Alicia González, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) Madrid, que aunque ha señalado que “influye el nivel socioeconómico del paciente” en la adherencia, actualmente no se trata de un problema que afecte al acceso a los medicamentos en España.

“Durante años hemos culpado al paciente de la falta de adherencia”, ha señalado González, que ha advertido de que “se confunde adherencia con cumplimiento”, diferenciándose ambos conceptos en la actitud, activa o pasiva, que toma el paciente. Más allá del olvido en la toma de la medicación, el abandono del tratamiento puede deberse a que no se le ha explicado bien para qué sirve la medicación, a que la persona no acepte su enfermedad o al temor que supone la aparición de efectos adversos, entre otras causas.

Alicia González explica que los problemas de adherencia van más allá de olvidar la medicación.

Yolanda Tellaeche advierte de que el paciente no siempre tiene toda la información sobre el tratamiento.

El programa Farmad evaluará la adherencia al tratamiento de trescientos pacientes crónicos de las enfermedades más prevalentes (cardiovasculares, diabetes, asma y EPOC). Estos serán seleccionados en las consultas externas del Hospital HM Valle Suchill (Madrid), que forma parte del Grupo Hospitales de Madrid, que participa en este proyecto junto con Sefac y el Instituto de Formación Cofares. De los trescientos, ciento cincuenta pertenecerán al grupo de control y los otros ciento cincuenta al intervenido, y las oficinas de farmacia de la zona atenderán a diez pacientes cada una, con unas herramientas específicas para medir el grado del cumplimiento. Los resultados están previstos para dentro de un año.

Colaboración entre médicos y farmacéuticos

Los firmantes han destacado la importancia de la colaboración entre médicos y farmacéuticos para conseguir resultados en esta área. “Muchas veces nos olvidamos de que después de la prescripción y la dispensación hay algo más”, ha señalado Yolanda Tallaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares, que ha destacado que “el paciente se enfrenta en soledad y no siempre con la suficiente información a la enfermedad”.

Por su parte, Juan Abarca Cidón, director general del Grupo Hospitales de Madrid, ha destacado la figura del farmacéutico ambulatorio en este programa piloto entre consulta y botica, señalando la importancia de la colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios. “Todos formamos parte de lo mismo”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.