Carmen Peña, presidenta del Consejo General.
|
Redacción. Madrid
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha destinado ayudas de un total de 28.515 euros que se distribuyen entre cuatro proyectos de cooperación al desarrollo en materia sanitaria y farmacéutica.
En este sentido, cada año dicho organismo aprueba una donación del 0,7 por ciento de sus ingresos por productos y servicios a proyectos solidarios.
Para la concesión de esas ayudas se da prioridad a las iniciativas destinadas a mejorar el acceso de la población a la sanidad y todos los aspectos que repercutan en la salud de los individuos. Asimismo, pueden participar en esta convocatoria los programas de formación y capacitación relacionados con la sanidad o con todas las intervenciones que puedan influir en un aumento de la calidad y acceso de las personas a la misma.
En esta edición 2014 las ayudas aprobadas se destinarán a cuatro proyectos sanitarios localizados en Nicaragua, Haití y Uganda serán desarrollados por las ONG Farmacéuticos Mundi, Fundación Nuestros Pequeños Corazones, Manos Unidas y Fundación El Alto.
Proyectos en Nicaragua, Haití y Uganda
Farmacéuticos Mundi llevará a cabo el proyecto 'Fortalecimiento de atención materno-infantil en red urbana de salud de la Ciudad de León, Nicaragua'. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la mejora de la salud de las mujeres y neonatos de la ciudad de León. Mejorar las condiciones de la red urbana de servicios de salud para la atención de embarazadas y neonatos.
Por su parte, la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, pone en marcha 'Farmacia hospitalaria y comunitaria administrada desde el Hospital Pediátrico infantil St. Damien Chateublond' en Puerto Príncipe (Haití). Se trata de asegurar el correcto abastecimiento de medicamentos a la farmacia del hospital y su suministro a las distintas unidades del hospital y clínicas externas asociadas y la formación del personal local sanitario, así como un programa de sensibilización sobre la importancia de la prevención de la salud.
En Haití se desarrolla otro proyecto a cargo de Manos Unidas, 'Equipamiento y dotación de agua potable para el Centro de Salud y atención materno-infantil en el barrio de Cazeau'. Se quiere mejorar la salud materno-infantil en Puerto Príncipe.
Por último, la Fundación El Alto lleva a cabo en Uganda el proyecto de 'Remodelación y dotación del servicio de farmacia en el hospital de Kitgum. Fase II: Puesta en marcha del laboratorio de formulación magistral'. El objetivo principal es incidir positivamente en algunas de las causas adyacentes de los problemas que tiene el sistema sanitario de la zona de intervención, como son la escasa formación del personal sanitario, la escasez de medicamentos y su mal uso y la falta de infraestructuras adecuadas para gestionar correcta y eficientemente los recursos del hospital de Kitgum y poner los medios, tanto materiales como inmateriales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.