Mampaso, director general de Sigre. |
Redacción. Madrid.
Los españoles saben qué hacer con sus medicamentos caducados, según un sondeo de Sigre. La gran mayoría, el 87 por ciento, cree que tirar los restos a la basura o por el desagüe perjudica al medio ambiente, mientras que el 84 por ciento revisa el botiquín de su casa al menos una vez al año.
Casi todas estas revisiones (el 94 por ciento) finalizan con la retirada de algún medicamento caducado, aunque en el 17 por ciento de las ocasiones este no dispone de la caja, lo que dificulta la comprobación de la fecha.
El nivel de conocimiento y uso del Punto Sigre de las farmacias también es muy amplio, del 83 por ciento. El estudio también destaca que, a pesar de que casi las tres cuartas partes de los españoles cree que utilizar restos de medicamentos guardados puede ser peligroso para la salud, dos de cada tres personas siguen conservándolos al finalizar o abandonar el tratamiento.
Estos datos han sido ofrecidos por Sigre con motivo del lanzamiento de su campaña “Qué haría la naturaleza sin ti”, que pretende sensibilizar a la ciudadanía con el reciclado de medicinas. Se desarrolla este mes en medios tradicionales e Internet, y viene acompañada de folletos disponibles en el Punto Sigre de la farmacia y de carteles en centros de atención primaria y hospitales.