Podría permitir un ahorro de más de 650.000 euros en dos años



5 ago. 2013 16:19H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Almería
Un grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Biotecnología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha desarrollado una herramienta con la que se puede evaluar y monitorizar la evolución que experimentan los tratamientos antibióticos administrados a los pacientes según el grado de resistencias bacterianas y la ubicación de éstos en diferentes zonas de un mismo centro sanitario.

Manuel Ángel Rodríguez Maresca.

Con el nombre de ‘Gestor Experto de Resistencias Bacterianas’ (GERB), esta herramienta “permite hacer un uso racional de los antibióticos, conocer específicamente su eficacia según en qué zonas del hospital se administren y adaptar los tratamientos a los pacientes, posibilitando así un ahorro estimado para el centro de 658.800 euros en dos años”, ha asegurado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Este desarrollo tecnológico, que ha sido licenciado por la empresa Roche Diagnostic para su explotación comercial, “supone un cambio de paradigma en la prescripción de antibióticos y responde a un nuevo abordaje de estos fármacos denominado Tratamiento Antimicrobiano Adaptado a la Población”.

Según el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Biotecnología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Manuel Ángel Rodríguez Maresca, la herramienta está teniendo muy buenos resultados en la optimización del uso de antibióticos, así como en la reducción del tiempo de estancias hospitalarias, disminuyendo a su vez la tasa de mortalidad en pacientes críticos.

Interés de la industria farmacéutica

Este gestor electrónico ha despertado el interés de Roche Diagnostics, con quien el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado una licencia para su explotación comercial e implantación en aquellos centros sanitarios que lo requieran. Para la formulación de este acuerdo se ha contado con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a la que el SAS le ha encomendado la gestión de la transferencia de los resultados de investigación en el seno de la sanidad pública.  Esta oficina se ubica en el seno de la Fundación Progreso y Salud y presta servicio a los profesionales sanitarios de toda Andalucía a través de la Red de Fundaciones Gestoras Locales de la Investigación de la sanidad pública andaluza, una sólida estructura dedicada a dar soporte, apoyo y gestión a la comunidad investigadora.

Actualmente, la tecnología se encuentra en fase de pilotaje en distintos hospitales públicos de Andalucía y el grupo de investigación que lo promueve sigue trabajando en él con la finalidad de  incrementar su aplicabilidad y eficacia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.