Consideran imprescindible la participación del farmacéutico, en uno de los debates celebrados en Infarma



7 mar. 2013 13:25H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Barcelona
La participación del farmacéutico en el cribado de distintas enfermedades y en el modelo de atención al paciente crónico ha sido uno de los temas centrales de la segunda jornada de Infarma. Los expertos no han dudado en señalar la importante aportación que puede realizar en estos ámbitos gracias a la confianza que genera como agente de salud, a lo que debe añadirse su accesibilidad y proximidad. 

Un momento del debate.

El paso de un modelo de atención sanitaria compartimentada a un modelo de atención sanitaria integral, liderado por un equipo multidisciplinar de salud es uno de los ejes del Plan de Salud 2011-2015, en el que el farmacéutico comunitario tiene un papel fundamental.“Tenemos una red de 3.000 agentes de salud en las oficinas de farmacia que debemos aprovechar”, según Josep Maria Argimon, director-gerente de la Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut de la Generalitat de Catalunya. “Debemos apostar por el rol asistencial del farmacéutico para contribuir a mejorar a corto y largo plazo la salud de la población y obtener buenos resultados mediante la colaboración entre todos los profesionales sanitarios, médicos, enfermeras y farmacéuticos”.

Un ejemplo de los beneficios que aporta este rol asistencial del farmacéutico y la colaboración entre los distintos agentes de salud son el cribado de enfermedades como el cáncer de colon, la detección precoz del VIH o el test para discriminar la faringitis bacteriana de la vírica.

Este último, el Streptotest, se ha realizado en 123 farmacias y en más de 1.000 pacientes, y es una herramienta que ha permitido promover un uso racional de los antibióticos en la faringitis vírica, una dolencia leve pero de elevada prevalencia.  Según Xavier Boleda, farmacéutico comunitario y secretario de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) Cataluña, “el 67% de los pacientes que vienen a la farmacia con faringitis piden antibióticos. Pero tras realizar el test, éstos sólo estaban indicados en el 12% de los casos, al confirmar el origen bacteriano”.

A ello, Boleda ha añadido algunos datos que apoyan la importancia de promover un uso racional de los antibióticos en esta dolencia, como el hecho de que “el 85% de los casos el consumo de antibióticos es extrahospitalario y el 30% se realiza sin receta médica. Además, la mala praxis con antibióticos causa en Europa más de 25.000 muertes al año. Todo ello representa una responsabilidad importante por parte del farmacéutico a la hora de racionalizar su uso”.

Esta experiencia es una prueba más de la efectividad de la participación del farmacéutico en los  programas de cribado, también para la detección precoz de enfermedades como el cáncer de colon o la infección por VIH, donde también se está llevando a cabo una labor importante.

Desde 2009, cuando se puso en marcha el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de la mano del Hospital Clínic y el Hospital del Mar, en colaboración con el Col•legi de Farmacèutics de Barcelona, “la participación de los ciudadanos susceptibles de hacer el test ha sido del 47% en la oficina de farmacia, frente al 17% que acude a los centros de salud”, ha explicado Antoni Castells, responsable del Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto.
Pero lo más importante es que del 6,3% de las pruebas que han dado positivo, “el 80% de los tumores se han detectado en los estadios I y II, es decir, sin metástasis y sin afectación de los ganglios y, por tanto, con más posibilidades de curación mediante cirugía. Otra muestra de los buenos resultados de la colaboración entre médicos y farmacéuticos”.

Por su parte, Benet Rifá, ha explicado que el programa para la prevención y asistencia al SIDA de la Agencia de Salut Pública de Cataluña se ha llevado a cabo en 48 oficinas de farmacia de 23 localidades de Cataluña, y que “desde abril de 2009 hasta julio de 2012 se han realizado pruebas a 6.133 personas, el 47% entre los 30 y 49 años y el 90% con prácticas sexuales de riesgo”.

El responsable de una de estas farmacias participantes en el programa para la prevención del SIDA, con casi 800 pruebas realizadas, Guillermo Bagaria, farmacéutico comunitario de Barcelona, ha destacado que la accesibilidad y la proximidad del farmacéutico así como la inmediatez de la prueba son ventajas decisivas para el éxito del programa. “El test es anónimo, tarda 20 minutos, se realiza en el despacho del farmacéutico de forma confidencial y personalizada y cuesta 10 euros”. Además, ha destacado “el beneficio de la intervención sanitaria del farmacéutico, que mejora la percepción del riesgo por parte del usuario ante el VIH”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.