Afirma que quiere implicar todavía más a las boticas en el SNS, del que son un agente clave



17 dic. 2014 23:11H
SE LEE EN 9 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Cristina Cebrián.
La relación de Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad, con la oficina de farmacia española no ha podido empezar con mejor pie, al menos eso parece tras escuchar las palabras que tiene sobre el sector. El exportavoz  del Partido Popular asegura que el departamento que dirige tiene “el compromiso de defender el modelo de farmacia español, y no porque nos caigan bien sus profesionaes, sino porque funciona”.

De izquierda a derecha y de abajo arriba: Manuel Moreno, secretario general de Sanidad; Isabelle Adenot, vicepresidetna de la FIP; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; María Río, directora general de Gilead; Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; María José Faus Dáder; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Ana Aliaga, Luis Amaro e Iñaki Linaza, secretaria general, tesorero y contador del Consejo General de Farmacéuticos; Jesús Aguilar, Jordi de Dalmases y Felipe Trigo, vicepresidentes del Consejo General de Farmacéuticos, y Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de Madrid.


Alonso, con un lenguaje directo y sencillo, deja claro que va a continuar con los planes que ya estaba desarrollando su antecesora, Ana Mato, para implicar todavía más a la botica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), del que es “es un agente clave, y sus profesionales tienen que sentirlo así. Tenemos mucho terreno para avanzar”.

El nuevo responsable de la sanidad española indica que este horizonte se desarrollará a partir del pacto al que llegaron ministerio y Consejo General de Farmacéuticos en 2013, cuyos primeros avances técnicos se conocieron este verano. Esta iniciativa, junto con los acuerdos en los que se está trabajando con médicos y enfermeros, “debe ser la base de un pacto por la Sanidad que tendrá que estar por encima de las rencillas políticas”.

De hecho, Alonso indica que la oficina de farmacia “favorece la equidad”, y que por ello, reitera, hay que integrarla todavía más en el sistema. Afirma que “garantiza la calidad y la seguridad del medicamento”. Es más: alaba la "formación" y la "profesionalidad" de los farmacéuticos.

Pero no se olvida de la sostenibilidad del modelo sanitario: advierte de que aunque ya no esté en riesgo, asegura que va a seguir trabajando para que el SNS no se vuelva a ver en las mismas circunstancias de crisis en el futuro, dejando la puerta abierta a más cambios, en lo que resta de legislatura, para asegurar el horizonte económica de la sanidad española. 

El vértice de la actividad profesional: el paciente

Por su parte, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, recuerda que la labor de los profesionales debe tener como vértice a los pacientes, y que para ello todos los profesionales sanitarios deben cooperar. "Debemos buscar sinergias para que cada uno, dentro de su ámbito, pueda colaborar", indica, sin mencionar la polémica que surgió a finales de octubre después de que la Organización Médica Colegial (OMC) emitiera un documento con hondas críticas contra la oficina de farmacia.

Además, reitera la importancia de la Declaración de Córdoba, presentada en octubre por el órgano que preside, como tronco fundamental para el futuro de la profesión.

Premiados

El ministro de Sanidad y la presidenta de los farmacéuticos españoles abordan estas cuestiones durante la entrega de las Medallas del Consejo General de Farmacéuticos, que se han entregado a Isabelle Adenot, presidenta de la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia; el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, presidido por Manuel Pérez; María José Faus Dáder, una de los principales impulsoras de los servicios profesionales farmacéuticos, y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.

Además, durante la velada se ha entregado el Premio Panorama correspondiente a 2014, con el que se distingue al nuevo principio activo que más haya contribuido al progreso terapéutico con su aprobación, un galardón que ha recaído en sofosbuvir (Sovaldi), de Gilead.

Alfonso Alonso y Carmen Peña, durante sus intervenciones.


Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Alfonso Alonso, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A continuación, Jaume Pey, director generlal de Anefp, y Humberto Arnés y Antoni Esteve, director general y presidente de Farmaindustria.


De izquierda a derecha, algunos de los premiados por el Consejo General de Farmacéuticos: Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Isabelle Adenot, vicepresidenta de la Federación Farmacéutica Internacional, y María Río, directora general de Gilead, recogiendo el premio recibido por sofosbuvir.


Alfonso Alonso entrega su Medalla a una de las galardonadas, María José Faus. A continuación, Carmen Peña charla con Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.


José María Pino; Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Carmen Peña; Virginia Donado-Mazarrón, y Rubén Moreno conversan momentos antes del inicio del acto.


En la imagen de la izquierda, Alfonso Alonso junto a Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del Partido Popular, y Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz. A continuación, Julio Sánchez Fierro abraza a Rubén Moreno momentos después de recibir la Medalla del Consejo de Farmacéuticos.


De izquierda a derecha: Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Nacional de Derecho Sanitario; Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, y Mariano Esteban, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia.


Rubén Moreno y Alfonso Alonso conversan con Manuel Pérez. A continuación, Manuel Molina y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


José María Pino y Mario Mingo charlan con Teresa Angulo. A continuación, José María Dívar y Javier Hernández Pascual, secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado y director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, ambos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.



Sergio Marco, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón; Juan Rodríguez Cárcamo, abogado de Pérez Llorca; PIlar Herrero, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Soria; Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), y Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.


En la primera imagen, Mónica Ausejo, Federico Dasilva, María Río e Ignacio Schoendorff, todos de Gilead. A continuación, Alfonso Alonso y Carmen Peña.


La cúpula del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, después de recibir la Medalla del Consejo General de Farmacéuticos. En el centro, su presidente, Manuel Pérez.


Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria; Juan Carlos Mampaso, director genreal de Sigre, y Miguel Valdés, presidente de Fedifar. A continuación, Fidel Ortega, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, e Iñaki Linaza, contador del Consejo General de Farmacéuticos.


Carlos Lacadena, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca; Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, y Josep María Ventura, presidente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña. A continuación, Carmen Area; Ana Prieto, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, y Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Coruña.


Manuel Ojeda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, y Francisco Florido, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga. A continuación, Pilar García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, y Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.


Francisco Peinado y Julián Creis, presidentes de los colegios de farmacéuticos de Huelva y Ciudad Real. A continuación, Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, y Jaime del Barrio, de Ernst & Young.


Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, y Honorio Bando, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. A continuación, Pedro Irigoyen, secretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda de Madrid, junto a Manuel Molina.


Pedro Rivera y Ángel Garay, presidentes de los colegios de farmacéuticos de Álava y Vizcaya. A continuación, Manuel Ibáñez, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia; José Carnicero, secretario del de Valladolid; Raquel Martínez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, y Juan de Dios Jódar, presidente de los farmacéuticos de Valladolid.


De izquierda a derecha: José María Alonso, diputado por el Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; César Martínez, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare, y Javier Alcaraz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid.


A la izquierda, Félix Puebla, director general de Aproafa, y María Carmen Isbert, directora técnica de Anefp. A continuación, Rosa López-Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, y Héctor Castro.


De izquierda a derecha: Francisco Zaragozá, vocal de Docencia del Consejo General de Farmacéuticos; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Ofelia de Lorenzo, del bufete De Lorenzo Abogados.


Pepita Ortega, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, y Marta Fernández-Teijeiro. A continuación, Antonio José Ruiz Moya, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, y Juan Luis Barea, tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.


Carmen Peña, durante la entrega de premios celebrada en el Casino de Madrid.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.