Miguel Ángel Calleja, del Hospital Virgen de la Nieves de Granada, y César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps. |
Eduardo Ortega Socorro. Málaga
La evolución y uso de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) sigue trayendo de cabeza a clínicos y farmacéuticos, dado que siguen sin estar claras las funciones que van a cumplir. Por ello, César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, considera que “hay que desmitificar los IPT” y asegura que “no van a sustituir las funciones de las comisiones de farmacia de los hospitales”.
Además, añade que “no van a invalidar otras evaluaciones o decisiones. No vienen a suplir al cien por cien de las evaluaciones de los servicios de farmacia”, sino a “aprovechar ese conocimiento”. Así, indica que el objetivo “no es tanto un informe único como permitir una postura de liderazgo general de la Administración”.
Asimismo, considera que, ante la variabilidad, “a lo mejor no tendríamos que hablar de igualdad en el acceso a los tratamientos en todos los centros sino de igualdad en el acceso a resultados en salud”, sea cual sea el medicamento o terapia empleada.
Aemps poco abierta
Hernández aborda estas cuestiones durante su ponencia en el 58º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que se celebra en Málaga, este jueves. Por otro lado, aunque afirma que la Aemps tiene “una larga tradición evaluadora”, también reconoce que en esta actividad “la agencia no está muy abierta a la sociedad”.
De vuelta a los IPT, reconoce que se podría cambiar el esquema de participación de los clínicos: “es posible que publiquemos los IPT y que sea entonces, una vez elaborados, cuando pidamos la opinión de las sociedades científicas, para luego hacer cambios sobre lo ya elaborado”.
Asimismo, valora la adición de “informes adicionales que vengan a sumar, pero no a repetir”.