La segunda mesa plenaria del 68º Congreso de la SEFH analiza iniciativas multidisciplinares de salud ambiental

Expertos afirman que la unión interdisciplinar hace la fuerza contra la farmacontaminación
Unax Lertxundi, Alistair Boxall, Ricardo Carapeto y Sharon Pfleger.


8 oct. 2023 15:50H
SE LEE EN 5 minutos
Si la primera mesa plenaria del 68º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se dedicó a la salud integral del paciente, la segunda, celebrada este sábado, se ha centrado en otra de las patas que sostiene la cita congresual, que acoge el Palacio Euskalduna de Bilbao: la salud ambiental. La conclusión ha sido clara: para paliar el impacto medioambiental de los fármacos en todo el mundo, es necesario buscar soluciones desde la colaboración interdisciplinar para que el concepto de buen uso del medicamento se convierta en una realidad amplia y fiable.

“La pandemia nos ha enseñado que meternos con el medio ambiente no es buena idea”, ha afirmado el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Psiquiátrico de Álava, Unax Lertxundi, que ha moderado la mesa. El experto ha recordado que la ‘vida’ del medicamento no concluye una vez se consume, sino que, “después de la excreción, puede llegar a los ríos, lagos y mares, por no hablar de conceptos como la resistencia antimicrobiana”. “Todo está conectado, la salud humana y la ambiental”, ha señalado antes de remarcar que “estamos viviendo un momento de cambio” fruto del calentamiento global.

La Farmacia Hospitalaria hace tiempo que se sumó al tren de la salud ambiental. No en vano, desde esta especialidad, en colaboración con otras, ya se han conseguido avances en este sentido: Lerxundi ha resaltado, por ejemplo, que Escocia ya ha retirado un medicamento de uso humano sólo por motivos medioambientales. “Hemos empezado a hacer farmacovigilancia sin que todavía esté regulado a nivel europeo”, ha sentenciado.

Efectos de los fármacos en el medio ambiente


Se calcula que, en 2019, murieron 1,2 millones de personas por culpa de la resistencia antimicrobiana, más que por sida o malaria. Es más, en el 17 por ciento de los países en los que existen estudios, los antibióticos exceden los niveles saludables de resistencia. Son algunos de los datos aportados por Alistair Boxall, catedrático de Ciencias Ambientales en la Universidad de York. Especialista en fármacos y su impacto en el entorno natural, que afecta de forma negativa a la biodiversidad, ha elaborado diversos estudios de muestro de medicamentos en el medio ambiente. En su intervención, ha lamentado la escasa atención que se le ha prestado a este problema durante mucho tiempo: “Hasta ahora, la polución farmacéutica se ha ignorado en muchos países del mundo”, ha denunciado.

Entre otros aspectos, el experto ha explicado que, de las en torno a 13.500 toneladas de farmacéuticos que se prescriben al año en el Reino Unido, unas 5.800 acaban en el entorno natural, y que, de las 1.052 localizaciones en las que se han llevado estudios de muestreo de medicamentos, en el 43,5 por ciento se ha encontrado al menos un fármaco peligroso para el medio ambiente. Cabe destacar que España es el decimocuarto país del todo el mundo con mayor contaminación farmacológica y también se halla entre las naciones en cuya superficie del agua más medicamentos se han detectado, según un estudio de 2016.

Regulación contra la farmacontaminación


A pesar de que, como ha lamentado Boxall, la preocupación por la polución farmacológica es relativamente reciente, las instituciones se han puesto manos a la obra para que la protección medioambiental frente a los perjuicios causados por medicamentos esté regulada. Ricardo Carapeto, miembro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha repasado algunas de las iniciativas en pos de ello, como la estrategia europea para los productos farmacéuticos en el medio ambiente y la Directiva de Medicamentos de Uso Humano.

“Aunque la legislación no es la única vía, puede ser fundamental”, porque “no sólo regula, sino que también vigila”, ha dicho. En cualquier caso, ha apuntado que, en la actualidad, hay en marcha una “amplia revisión” de la normativa “para abordar el problema de la farmacontaminación”. Entre otros ejemplos, se ha referido a iniciativas del sector industrial, que ha elaborado guías para establecer límites de emisión de antibióticos en el entorno natural. Si bien son de cumplimiento voluntario, “se trata de un primer paso para que las industrias se autorregulen”.

Por último, ha mencionado leyes en pleno proceso de redacción vinculadas con el medio más perjudicado por la contaminación farmacológica, el agua. En este sentido, existe un borrador de la Directiva de Aguas Residuales Urbanas, que se aplicará progresivamente de aquí a 2040, con tratamientos avanzados cuyos costes tendrán que asumir las industrias. En cuanto a la legislación sobre aguas superficiales, “que funciona muy bien”, conlleva la obligación de hacer muestreos para detectar la presencia de medicamentos en el agua, datos que sirven para elaborar otras normativas.

Un ejemplo colaborativo de éxito: el One Health


La unión hace la fuerza, que diría aquel, y en ese axioma resume la naturaleza del One Health Breaktrhough Partnership (OHBP), un grupo intersectorial que trabaja para reducir la contaminación farmacéutica en el medio ambiente y, especialmente, en el agua. Lo conforman investigadores, académicos, proveedores y reguladores de agua, representantes de agencias ambientales y especialistas en salud pública de cinco organizaciones de Escocia.

Precisamente una de sus miembros, Sharon Pfleger, farmacéutica del National Health Service Highlands, ha explicado que el One Health se basa en la comunicación y la colaboración para aunar criterios en pos de elaborar y poner en marcha una estrategia común que no sólo proteja el entorno acuático escocés, sino que también logre implicar a la población general en la lucha contra el problema con iniciativas que divulguen los beneficios de promover soluciones equitativas y holísticas contra la farmacontaminación.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.