A través de la prevención secundaria se han mitigado los efectos adversos generados por los tratamientos farmacológicos

Antoni Gilabert, Josep Maria Guiu y Ana Juanes.
Antoni Gilabert, Josep Maria Guiu y Ana Juanes.


29 dic. 2022 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Los resultados negativos asociados a la medicación son efectos prevalentes entre los pacientes con tratamientos farmacológicos, sin embargo, estos también son evitables a través de políticas de prevención secundaria. Al menos así lo creen desde el Insituto de Investigación Biomédica del Hospital Sant Pau, donde han logrado reducir en 30 días los reingresos de pacientes que acuden a urgencias por problemas de salud relacionados con medicamentos. 

A través de un ensayo aleatorizado realizado en colaboración con el grupo EFAD (Equipo de Farmacia Asistencial de Barcelona Dreta) y publicado en la revista Sage Journals, los investigadores han mostrado el impacto de las intervenciones en prevención secundaria vinculadas con problemas de salud relacionados con los medicamentos, en el marco del Código Medicamento, y evidencian diferencias estadísticamente significativas en el reingreso a 30 días de los pacientes que son intervenidos en el Servicio de Urgencias hospitalario.

Antoni Gilabert, director del Área de Innovación y Partenariado del CSC, y Josep Maria Guiu, director del Área de Farmacia y del Medicamento, son coautores de este artículo junto a Ana Juanes, farmacéutica adjunta del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. 

Menor incidencia de reingreso entre los intervenidos


En el estudio se analizaron 769 pacientes que visitaron el Servicio de Emergencias por un problema asociado con medicamentos cardiovasculares, del tracto alimentario y del sistema metabólico. Según se explica en la investigación, a estos se les aplicó un paquete de prevención de problemas relacionados con el medicamento que consiste en una estrategia multidisciplinar iniciada en Urgencias. “Los pacientes del grupo de control recibieron atención farmacéutica estándar y la intervención se evaluó en términos de reingreso hospitalario a los 30 días por cualquier causa”, aclaran los investigadores.

El denominado grupo de control mostró una incidencia acumulada de efectos adversos del 10,4 por ciento. Mientras que el grupo de intervención redujo su incidencia al 7,3 por ciento.“Después del ajuste del modelo para la insuficiencia cardíaca crónica, hubo una menor incidencia de reingreso hospitalario entre los pacientes del grupo de intervención en comparación con los del grupo control”, explican los investigadores.

Ante estos datos, los facultativos concluyen que “el paquete de prevención de efectos adversos al medicamento en un análisis ajustado disminuyó la tasa de reingreso hospitalario a los 30 días por cualquier causa en pacientes que visitaron el Servicio de Urgencias”.

¿Qué es el código medicamento?


Este estudio se ha desarrollado tras la implantación a principios de año por parte del Área de Innovación y Partenariado del Consorcio de Salud de Cataluña (CSC) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau del proyecto piloto código medicamento. Este es un programa de prevención secundaria, de ámbito territorial, que se ha implementado en el marco de la atención multidisciplinar del paciente frágil del Servicio de Urgencias del Hospital de Sant Pau y que incorpora atención farmacéutica. La idea del CatSalut, tras conocer los primeros datos, es extenderlo a otros centros y territorios.

Este proyecto innovador incide en cuatro de los grandes retos del sistema sanitario: la coordinación asistencial, la atención centrada en la persona, la prevención como estrategia sanitaria y orientación a los resultados en salud. Ha sido uno de los proyectos seleccionados para ser impulsados por los fondos FANF de innovación de CatSalut y el ensayo clínico para demostrar su eficacia también ha contado con financiación del Fondo de Investigación para la Salud del Instituto de Salud Carlos III .
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.