José Luis Poveda es director del Área de Medicamento de La Fe.
La Farmacia de hospital valenciana está conforme con la resolución del
Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que desestima los
recursos interpuestos por el
Colegio de Farmacéuticos de Valencia y la UTE Farmacia Sociosanitaria
contra la licitación de Resi-EQUIFar, el modelo de gestión de medicamentos en las
residencias públicas y privadas de la Comunidad Valenciana.
La desestimación “supone un respaldo jurídico y contractual al modelo”, ha comentado a
Redacción Médica José Luis Poveda, director del Área del Medicamento del
Hospital Politécnico Universitario La Fe de Valencia y uno de los defensores del modelo, que otorga a la Farmacia de hospital la potestad de
gestión de la medicación en las residencias.
“Todo el modelo está
dentro del marco jurídico vigente y no hay objeto para el recurso”, explica el farmacéutico de hospital, destacando que “lo más importante es poder seguir hacia delante y cumplir con lo establecido”.
“Este modelo va a proporcionar a los residentes de los centros sociosanitarios mayor calidad, mayor equidad, la
integración dentro del modelo asistencial tanto desde la atención especializada como desde la Primaria, y una igualdad en el trato entre centros públicos y privados, que también es importante”, destaca el jefe de Farmacia de La Fe y expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Desarrollo normativo distinto en cada autonomía
El Real Decreto 16/2012 establecía que serían los Servicios de Farmacia de los hospitales los que se encargarían de la gestión de la medicación en los
centros sociosanitarios de más de 100 camas, o se establecería un depósito de medicamentos con un farmacéutico de hospital a cargo.
Las comunidades autónomas han tardado en desarrollar este precepto, y el recurso interpuesto contra Resi-EQUIFar ponía en duda este modelo. No obstante, Poveda es cauteloso y considera que en cada autonomía el desarrollo normativo va a ser diferente.
No obstante, y pese a que todavía cabe interponer recurso contencioso administrativo contra la normativa valenciana, el farmacéutico de hospital subraya que “
hay un modelo posible, diferente, que legalmente se ha ratificado y nos invita a pensar que otro modelo de prestación de asistencia farmacéutica es posible en los centros sociosanitarios de este país”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.