Estudiantes de Medicina.
En cada
curso de Medicina hay factores que potenciarán de forma positiva o negativa la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, la cual está directamente relacionada con el entorno. Un estudio transversal multicéntrico en China, elaborado por 31 académicos, desvela precisamente
la relación que existe entre el año académico que enfrentan y sus percepciones de aprendizaje según el ámbito que los rodea.
Los resultados son evidentes: la calificación es un "factor influyente significativo" y la escala del entorno de aprendizaje con una
puntuación media más baja se encontró en los grupos de tercer y cuarto año de Medicina, en comparación con los de primero o segundo. Esto podría estar relacionado con la percepción de un nivel de estrés que no aparece en cursos anteriores, por lo que -según detallan las conclusiones de la investigación- se "necesitan urgentemente intervenciones apropiadas para mejorar la calidad" del entorno.
Hallazgos del estudio
En los descubrimientos del estudios se diferencian
cinco razones por las cuales la percepción favorable del etorno disminuye o, mejor dicho, empeora. Estas son a las que hace referencia:
-
Los estudiantes de tercer y cuarto curso fueron expuestos a materias clínicas y se les pidió que ingresaran al hospital para un período de prueba. Durante esa transición, se enfrentaron a métodos de enseñanza nuevos, con un nivel alto de dificultad, que les generó una sensación de incompetencia y falta de preparación, así como la preocupación a cometer errores y la falta de un ambiente inclusivo.
-
En segundo lugar, estos mismos estudiantes en periodo de prueba tuvieron menos oportunidades de interactuar con sus compañeros de clase, en comparación con estudiantes de primer y segundo año, que aprendieron todos juntos en una sola aula por clase. Gradualmente se dieron cuenta de la responsabilidad y el deber de convertirse en trabajadores médicos y pasaron menos tiempo en actividades sociales o de interacción con compañeros.
-
Como tercer punto tenemos que con el aumento de preparación del estudiante, el plan de estudios se vuelve más complicado. El aumento de la presión académica y de los exámenes alcanzó un pico en el cuarto año de estudios lo que es desalentador para los estudiantes de ese curso.
-
En cuarto lugar está que algunas universidades en China han abogado por la introducción de la investigación científica. Pese a que esto ha fomentado logros académicos posteriores en los estudiantes también ha traído una cantidad de presión sobre ellos. Por ejemplo, enfrentar el desafío de encontrar un mentor adecuado en su especialidad de interés ante la falta de profesiones con suficiente experiencia en ciertas categorías, mientras que en otros casos, los estudiantes necesitan competir con otros pares interesados en adquirir el favor de sus mentores ideales.
-
Por último, los estudiantes de tercer y cuarto año, especialmente los de cuarto, se enfrentan a la presión de solicitar un título superior a través del examen de ingreso de posgrado o la exención del examen de admisión.
Estudiantes de Medicina de quinto curso
En el caso de los estudiantes de quinto curso, hubo una recuperación parcial de la puntuación de percepción del entorno de aprendizaje ya que durante
sus pasantías la presión previa del trabajo escolar, los exámenes y la solicitud del título superior desapareció. En esa línea, se sintieron más libres de esforzarse por obtener el conocimiento que querían.
A esto se suma la experiencia adquirida a través de la
enseñanza y la práctica de los médicos y sus interacciones con los pacientes, así como el intercambio de información y recursos relacionados con sus compañeros para ayudarse mutuamente en el periodo de transición preclínico-clínico, lo que generó un clima de apoyo que resulta beneficioso para promover el desarrollo de sus percepciones sobre el entorno
Datos del estudio de Medicina
Para la realización del estudio se distribuyeron 12.600 cuestionarios a los
estudiantes de Medicina de 12 universidades de China. De estos, se obtuvieron 11.265 cuestionarios en total, pero solo se seleccionaron 10.901 válidos para análisis posteriores. La proporción de respuestas y análisis fue del 89,40 por ciento y del 86,52 por ciento, respectivamente.
Las edades de los estudiantes que participaron de la investigación osciló entre 16 y 40 años, pero
la mayoría (98,09 por ciento) tenía entre 16 y 25 años. Casi el 60 por ciento eran mujeres, además, la mayoría de los estudiantes provenían de la Universidad Médica de Fujian (23,24 por ciento) y se especializaban en Medicina Clínica (79,52 por ciento).
En cuanto a las calificaciones de los estudiantes,
casi el 70 por ciento habían cursado un sistema educativo de cinco años y había más estudiantes en primer curso comparativamente con un porcentaje de 34,86, seguido de segundo curso (18,74 por ciento), cuarto curso (17,15 por ciento), tercer curso (15,28 por ciento), quinto curso (11,91 por ciento) y estudiantes de posgrado (2,06 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.