La falta de experiencia juega en contra de los estudiantes sin familiares médicos.
Medicina es un grado que exige un elevado nivel de compromiso. Los estudiantes deben dedicarle plena atención, si desean obtener el título que los certifica como facultativos. Sin embargo,
los sacrificios pueden ser menores cuando el alumno cuenta con padres médicos, al contar con un mayor número de facilidades. Así, un estudio de la Universidad Newgiza (Giza, Egipto) ha determinado que los alumnos con progenitores con la mencionada titulación
acostumbran a sacar mejoras notas que el resto de sus compañeros. Sin embargo, esta tendencia puede romperse.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores
elaboró un cuestionario en el que se preguntaba por la tenencia de familiares médicos, las calificaciones anuales, la formación médica extracurricular y las expectativas sobre su salario futuro y el área en el que querían trabajan. Estas preguntas, elaboradas en inglés y árabe, se distribuyeron en las 36 facultades de Medicina que existen en Egipto.
En total,
1.000 estudiantes de primera generación y 500 con familiares médicos participaron en el estudio de cualquiera de los cinco cursos que componen la carrera universitaria en el país norteafricano. Sus respuestas fueron analizadas a nivel estadístico, lo que permitió calcular el promedio de las calificaciones de los estudiantes, además del número de prácticas realizadas durante el grado.
"La principal diferencia se percibió en la cantidad de estudiantes con notas "excelentes" en el primer año de universidad"
|
La principal diferencia
se percibió en la cantidad de estudiantes con notas "excelentes" en el primero año de universidad. Y es que el 45 por ciento del alumnado procedente de estirpes médicas anotaba resultados sobresalientes, frente al 30 por ciento que los conseguía pese a no tener antepasados con el título de Medicina. Esta diferencia se equilibra con el paso de los cursos, con sorpasso en tercero y cuarto. Cuando obtienen el título, el 55,4 por ciento de los egresados con familiares facultativos alcanzan calificaciones casi perfectas, poco más que en el caso de los de primera generación, de los que 53,4 por ciento logra la excelencia.
Por otro lado, l
os universitarios con familiares médicos consiguieron más contratos extracurriculares en ambulatorios y salas de quirófano que el resto de sus compañeros. En la mayoría de los casos, estas oportunidades se daban tras el contacto con algún miembro de su entorno, mientras que en
los estudiantes procedentes de hogares sin personal sanitario accedía a dichas vacantes a través de la propia búsqueda.
Ventajas iniciales por proceder de familias médicas
Sin duda, vivir en un ecosistema conocedor del camino que espera al alumno es favorecedor. Y es que dichos perfiles
se guarecen bajo las recomendaciones que reciben de los médicos que hay en su familia, lo que les permite conocer los métodos y técnicas de estudio a emplear durante la carrera. Asimismo, pueden tener una visión más realista de su paso por la facultad,
la dificultad del grado y el futuro que les espera.
Precisamente, la inexperiencia y falta de conocimientos previos
lastran a los jóvenes que provienen de entornos no facultativos. Estos pueden experimentar dificultades con el estudio y la gestión del tiempo, lo que se traduce en ocasiones en peores resultados. Un suceso que puede derivar en problemas de salud mental, como síndrome del impostor o miedo al fracaso, causantes de importantes cuadros de estrés.
"La inexperiencia y falta de conocimientos previos lastran a los jóvenes que provienen de entornos no facultativos"
|
Esta mejor adaptabilidad inicial puede suponer una ventaja para los estudiantes de familias médicas, que también gozan de contactos en el mundo laboral. En este sentido, los investigadores
observaron la dificultad del alumnado que carece de estos vínculos para encontrar prácticas, que llega a alcanzar la capacitación requerida para su futuro puesto de trabajo. "Estos hallazgos demuestran que no hay rutas oficiales para poder gozar de oportunidades de empleo en Egipto sin emplear conexiones", han lamentado los autores del estudio.
Al darse estas diferencias, los investigadores consideran oportuno que las universidades del país
inicien un programa dirigido a los futuros estudiantes de Medicina en el que se explique cómo se organiza el grado y qué recursos pueden emplear. Un tipo de tutoría que paliaría el agobio que supone estudiar Medicina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.