Sus universidades son las que cuentan con mayor movilidad interna geográfica en grados de Ciencias de la Salud

Navarra, La Rioja o Castilla y León son algunas de las CCAA que cuentan con más alumnos que llegan desde otras regiones para estudiar un grado sanitario
Facultad de Medicina de la Universidad Pública de Navarra.


19 jun. 2024 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
Con las notas de corte del grado de Medicina para su acceso en el curso 2024/2025 a punto de salir a la luz, son muchos los estudiantes que ya se plantean, si no obtienen la nota en su ciudad o región natal, porque prefieren estudiar en otra universidad concreta o bien para "salir de casa", la opción de la movilidad interna geográfica para estudiar Medicina u otros grados sanitarios fuera de su comunidad autónoma, y las que más estudiantes acogen son, en los grados sanitarios, La Rioja, Navarra o Castilla y León.


La Fundación CYD ha recogido estos datos en su reciente informe 'Las universidades españolas, una perspectiva autonómica (2024)', donde indican, en relación a la movilidad interna geográfica, que las regiones en las que más proporción de estudiantes tienen su residencia habitual fuera de la región son Navarra, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia, a la hora de estudiar un grado. Al analizar concretamente las carreras sanitarias, la media española se fija en un 29,4 por ciento pero, por encima de todas, la comunidad de La Rioja se 'dispara' y recoge un 76,3 por ciento (datos del curso 2021-2022) de alumnos matriculados en universidades riojanas cuya residencia habitual está fuera de la CCAA.

Se trata de la única CCAA que cuenta con más de un 70 por ciento de alumnos procedentes de otras para grados de Ciencias de la Salud, y sólo le sigue el ritmo Navarra, que cuenta con un 57,2 por ciento de estudiantes de grado sanitario que, sin ser de allí, optan por formarse en sus universidades. Por encima del 30 por ciento se quedan Castilla y León (42,4 por ciento), Madrid (40,1 por ciento), Cantabria (38,4 por ciento) o Murcia (34,7 por ciento).

Por otro lado, las comunidades autónomas que 'atraen' a menos alumnos de grados sanitarios con residencia habitual en otras son Canarias, con solo un 4 por ciento, Andalucía con un 10,4 por ciento o Asturias con un 11,2 por ciento. Por debajo del 20 por ciento en el caso de los grados se ubican Baleares (13,8 por ciento), País Vasco (16,2 por ciento) o Galicia (19,6 por ciento). Las comunidades restantes cuentan con el siguiente dato: Cataluña (21,7 por ciento), Extremadura (26,8 por ciento), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (29,1) y Aragón (29,7).


Máster sanitario con mayor 'éxodo' que el grado


A pesar de que algunas comunidades cuentan con un gran porcentaje de alumnos de grados sanitarios que se 'mudan' a otras regiones para estudiar la carrera, lo cierto es que las cifras son aún mayores en relación a los másteres sanitarios. En este caso, Castilla y León es la que cuenta con más alumnos que escogen sus universidades para hacer el máster, un 63,5 por ciento.

A esta se le acercan más comunidades, como Murcia con un 60 por ciento, Castilla-La Mancha con un 59,3 o Navarra con 59 por ciento, mientras que Cantabria es la última que super el 50 por ciento (52,3 por ciento). Cabe destacar que la media nacional está en el 40,9 por ciento de alumnos de másteres sanitarios que realizan esta movilidad interna geográfica.

Por contra, las comunidades que peores datos registran en movilidad para el máster sanitario son, de nuevo, Canarias (12,7 por ciento), seguida de Galicia (25,2 por ciento), Aragón (25,9 por ciento), País Vasco (27,2) o Andalucía (27,9 por ciento). Las comunidades restantes cuentan con los siguientes porcentajes de movilidad geográfica para másteres sanitarios: Madrid (49,2 por ciento), Comunidad Valenciana (46,1), Extremadura (33,9), Cataluña (30,8), Baleares (35,7) y Asturias (45,5).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.