Margarita Robles, ministra de Defensa.
El
Ministerio de Defensa ha actualizado los
currículos de la enseñanza de formación de oficiales para el acceso a la escala de oficiales del
Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad de
Medicina. De manera que se establecen n
uevos criterios para las formas de
ingreso sin exigencia de titulación universitaria previa y con
determinado número de créditos superados de las titulaciones de Grado o Licenciado en Medicina.
Según la
resolución publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE), la cartera liderada por Margarita Robles ha derogado las anteriores órdenes ministeriales que regulaban el plan de estudios y ha diseñado un programa formativo de Sanidad militar de
seis años para aquellos que entren
sin titulación universitaria.
También se ha creado una
vía de acceso a aquellos estudiantes de Medicina que tengan superado
120 créditos universitarios (ECTS) del
Grado en Medicina o, en su caso,
160 créditos de la Licenciatura en Medicina.
En estos casos, la Junta Docente
adecuará la planificación temporal del plan de estudios al curso académico que les corresponda. Independientemente de la singularidad de cada caso, todos deberán cursar durante el
primer año de su formación los módulos, materias y asignaturas del periodo de
Formación Militar General y Específica.
¿Qué rango militar obtiene el estudiante de Medicina?
Según específica la resolución, aquellos estudiantes sin titulación previa que hayan
superado completamente los dos primeros cursos del plan de estudios correspondiente a dicha enseñanza de formación, se les concederá, con carácter eventual y a efectos académicos, de prácticas y retributivos, el empleo de
Alférez Alumno.
Un rango que será
otorgado desde el primer momento a aquellos estudiantes de
Medicina con 120 créditos de Grado o 160 de Licenciatura que opten por culminar sus estudios dentro del servicio militar.
Perfil profesional a alcanzar en el primer empleo de sanitario militar
El perfil a alcanzar por el oficial médico del Cuerpo Militar de Sanidad es la
adquisición de competencias relacionadas, es decir, se busca desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores militares en su primer empleo. Un puesto donde también desarrollaran su
formación científica, tecnológica y humanística proporcionada por la titulación de grado requerida para el acceso. Todo ello le capacitaran para:
-
Realizar la prestación personal directa que sea necesaria en las diferentes fases del proceso de atención integral a la salud, conforme a la competencia, responsabilidad y autonomía inherentes a la correspondiente profesión sanitaria, basando su actuación en los principios científicos, técnicos y éticos y en los niveles de calidad que establecen las normas legales y obligaciones deontológicas que resulten aplicables.
-
Mantener la generosidad y la capacidad de servicio como máximo elemento incentivador y promotor de la propia satisfacción personal y profesional, así como observar la progresiva consideración multidisciplinar e interprofesional de los equipos humanos en la atención a la salud y el intercambio de información con otros profesionales.
-
Atender a la actualización permanentemente de los conocimientos profesionales, ante la evolución científica y tecnológica y en atención a las demandas y necesidades de las Fuerzas Armadas. Y mantener una actitud abierta hacia la innovación, basada en el análisis científico de la propia experiencia y en la inquietud investigadora.
-
Ejercer, a su nivel, los cometidos propios de la especialidad fundamental Medicina, desarrollando funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes, mediante acciones directivas, incluidas las de mando, de gestión y ejecutivas, tanto en la estructura orgánica como en la operativa de las Fuerzas Armadas, ya sea en operaciones nacionales o multinacionales.
-
Poseer una adecuada capacidad de liderazgo, disciplina, mando, decisión y compromiso ético. Y fundamentar el ejercicio del liderazgo en el prestigio profesional adquirido mediante el ejemplo, la preparación y la decisión para la resolución de problemas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.