Pablo Lara, presidente del Cndfme.
La
evaluación de las asignaturas de Medicina online es uno de los temas que más preocupa a estudiantes y profesores universitarios tras el cierre de las facultades de Medicina a causa de la
epidemia de coronavirus Covid-19.
Precisamente, este mismo jueves, Manuel Castells, ministro de Universidades, ha recomendado que se
realicen los exámenes de forma online. Ante este escenario, las universidades se han puesto manos a la obra y, por ejemplo, desde la Universidad de Málaga (UMA) han propuesto varias recomendaciones a los profesores como la "supervisión de las pruebas a través del establecimiento de sesiones síncronas, que permitan
visualizar (a través de video) a los estudiantes durante el examen".
Directo: siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus
Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfme), ha explicado a
Redacción Médica que se trata de "un
tema muy complejo, en el que se lleva semanas trabajando" en el seno de la Cndfme. Cabe destacar que
cada universidad ha elaborado sus propias resoluciones e instrucciones de evaluación, todo ello dentro del marco propuesto desde el Ministerio de Universidades.
La monitorización' de los exámenes es una de las recomendaciones, pero no la única. En primer lugar, se aboga por el "diseño de pruebas de evaluación que permitan el uso de material de consulta,
evitando replicar contenidos y promoviendo razonar las respuesta", además de adecuar y controlar "el tiempo de realización de los exámenes".
Evitar el intercambio de respuestas durante los exámenes
Es más, se recomienda la "
confección de pruebas distintas" para los grupos de estudiantes, que serán creados aleatoriamente, con el objetivo de evitar el "intercambio de soluciones". Además, estos exámenes pueden tener "respuestas abiertas que faciliten la detección de posibles situaciones de plagio", destaca Lara.
Por otra parte, Lara también ha explicado que se recomienda a los profesores sacar el máximo partido del Campus Virtual para realizar tareas como: la división en grupos de los estudiantes; la
confección de cuestionarios con preguntas y respuestas ordenadas aleatoriamente; y la generación de los grupos aleatorios.
Por último, se aconseja a los profesores de Medicina "el diseño de exámenes que hagan efectivo el uso de las herramientas antiplagio disponibles en el Campus Virtual" y la "organización de entrevistas síncronas breves que versen sobre pruebas realizadas previamente".
Valoración de las prácticas de Medicina
La
valoración de las prácticas de Medicina es otro de los problemas a los que se enfrentan los profesores universitarios, dado que “no hay un criterio único para ello”.
“Una opción es valorar las prácticas que se hayan hecho hasta la
suspensión de las actividades y tener en cuentas las actividades equivalentes que se hayan organizado”, ha apuntado Lara, aunque ha destacado que es, precisamente, "lo que se tiene que definir en las próximas semanas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.