Son pocas las semanas que quedan para que el verano llegue a su fin y para que los nuevos
estudiantes de Medicina ocupen sus plazas en las distintas universidades. Los nervios, la incertidumbre y el desconocimiento ante esta nueva etapa son algunos de los sentimientos más habituales que presentan estos alumnos. Para poder sobrellevarlos, dos médicos han querido transmitir los
consejos “imprescindibles” que, según ellos, todo aspirante a facultativo debe conocer para comenzar con buen pie el Grado que determinará su futuro laboral en los próximos años.
El primero de los ‘tips’ que ha recomendado
Santi Arana, R1 de
Medicina de Familia, es “disfrutar de los años de universidad”. “Venimos de la tendencia de sacar un diez en todas las asignaturas de bachillerato para poder acceder a Medicina. Ahora, tienen que saber que las notas y el expediente serán una parte muy pequeña en comparación con el MIR”, ha asegurado a
Redacción Médica.
Por ello, prosigue, los
aspirantes a médicos tienen que comprender que es importante
aprobar todas las asignaturas del Grado, pero que la vida universitaria “tiene mucho más aparte de lo que son las clases”. “Todo el tiempo extra que dediquemos a la Medicina, que no sería necesario para aprobar la carrera, son horas que nos quitamos para disfrutar con la familia, de las aficiones o descansando”, ha explicado.
Estudiar Medicina: ¿se pueden 'saltar' clases?
Adquirir la capacidad de identificar cuáles son las
asignaturas a las que hay que asistir y cuáles son las que se pueden evitar es otra de las recomendaciones que resaltaArana. De hecho, ha animado a los nuevos estudiantes a que “no accedan” a las clases donde los profesores se limiten, por ejemplo, a "leer un
power point" y que utilicen ese tiempo para aprender esa misma teoría de forma autodidacta o emplearlo en otras cuestiones que no estén vinculadas con la Medicina.
Asimismo, Arana también ha recomendado a los nuevos estudiantes que, antes del inicio del curso académico, empiecen a leer sobre los fundamentos de la Medicina "basada en la evidencia". Esto lo ha resaltado porque, para él, es importante que los alumnos "se cuestionen todo" lo que se aprende durante las horas lectivas para que, posteriormente, sean capaces de comprobar por ellos mismos la veracidad de estas enseñanzas.
Para Arana, otro de los
consejos “imprescindibles” que da a los futuros médicos es saber que este sector “representa una parte muy pequeña de lo que es
la salud de la población”. “Los tratamientos tienen un efecto muy pequeño en la salud de las personas y hay otros factores determinantes mucho más grandes relacionados con los ámbitos económicos y sociales, como es el caso de la vivienda. Estos influyen mucho más en la salud de lo que lo hacemos nosotros. Hay que tenerlo en cuenta para
ir con humildad y saber dónde está nuestro lugar, porque hay cosas mucho más importantes para la salud que la Medicina”, ha trasladado.
Libros imprescindibles para estudiar Medicina
Para concluir, este residente ha recomendado la lectura del libro ‘
Ending Medical Reversal’, donde, según ha afirmado, se indican los
errores que se han cometido en la Medicina, el
diagnóstico del por qué están ocurriendo y las formas de solucionarlo. “Para un estudiante, creo que leer este libro es fundamental para luego estudiar y recibir los conocimientos de la carrera de una forma fundamentada y entendiendo lo mejor posible la Medicina”, ha insistido.
"La Medicina se puede aprender también desde fuera. Quizás a través de algunos canales de Youtube relacionados con el sector sanitario"
|
Por otro lado,
Carlos Yebra, R1 de
Cardiología, ha profundizado en que los nuevos estudiantes tienen que iniciar su nueva etapa con “actitud”. “No solo durante las clases. Tienen también que aprender fuera de ellas. Quizás a través de las plataformas digitales, como algunos canales de Youtube relacionados con el sector sanitario”, ha indicado.
Asimismo, ha resaltado la importancia de impedir que la carrera se
anteponga a la vida personal y “que no vaya delante de ti, sino tú delante de ella”. También, ha especificado que es “de gran ayuda” ir a las clases con el temario ya leído, porque eso ayuda a
optimizar las clases y poder
adquirir una constancia durante los años de universidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.