Aunque las enseñanzas tradicionales aportan mismos conocimientos, se han descubierto cambios en este método

Clase de Medicina.
Clase de Medicina.


16 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
Los métodos educativos van cambiando para buscar la mejor forma de enseñar a los futuros médicos y la técnica del 'aula invertida', en el que los alumnos se forman a pie de cama del paciente, es "prometedor y proporciona un formato efectivo y alternativo para la enseñanza médica", según la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores chinos.

Los científicos han elaborado un estudio, publicado en la revista BMC Medican Education, en el que se compara el método tradicional de enseñanza basado en conferencias con el de 'aula invertida', que tiene como objetivo formar a los alumnos a pie de la cama del paciente, en el Servicio de Nefrología.

Los resultados han mostrado que el método tradicional y el de 'aula invertida' proporcionan los mismos conocimientos pero los estudiantes responder mejor cuando se les enseña a pie de cama.


El método de 'aula invertida' gana peso


En este estudio se han inscrito un total de 92 estudiantes de Medicina, de los cuales 46 alumnos han sido asignados al grupo de la formación mediante la técnica del 'aula invertida' mientras que los 46 restantes han recibido los conocimientos a través del método tradicional.

La prueba de conocimientos, según han explicado los investigadores chinos, ha dejado resultados muy similares en ambos grupos mientras que en los casos clínicos si que han aparecido diferencias notables.

En este apartado, los 46 aspirantes que han aprendido a pie de cama del paciente del Servicio de Nefrología han mostrado un desempeño superior a los que se han formado a través de conferencias.

Además, según los autores del estudio, el análisis de los cuestionarios reveló que los jóvenes en formación del grupo de 'aula invertida' mostraron actitudes más positivas en la recapitulación de antecedentes médicos, el examen físico, la documentación de registros médicos, el razonamiento clínico y la consideración por el bienestar de los pacientes. 

Asimismo, los aspirantes que participaron en la formación más práctica, la de 'aula invertida', han quedado más satisfechos con la forma de enseñar los contenidos que los que recibieron la materia a través de una conferencia.


Los alumnos, motivados con el 'aula invertida'


Los investigadores chinos han señalado que el método tradicional "no proporcionó mucha motivación" a los estudiantes de Medicina que siguieron la vía de las conferencias mientras que los del 'aula invertida' quedaron muy satisfechos con la técnica y el resultado.

A modo de conclusión, los autores del estudio han reconocido que el método del aprendizaje a pie de cama del paciente "podría ser una mejor opción" que el tradicional ya que los alumnos adquieren una serie de conocimientos y habilidades que no interiorizan en las conferencias.

Asimismo, el método del 'aula invertida' "motiva a los estudiantes a aprender y cultiva sus habilidades de resolución de problemas, así como sus habilidades clínicas".

En esta línea, los científicos han considerado que este nuevo método formativo es "eficaz" aunque han querido dejar claro que solo lo han probado en el departamento de Nefrología por lo que habría que ver si es igual de efectivo para otras asignaturas y contenidos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.